RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 13 abril, 2023 | Hace 2 años
La ya de por sí interesante contienda electoral en el Estado de México se pone de mayor interés en apenas la segunda semana de las ocho que duran las campañas políticas, que evidencian preocupación en el terreno de Morena.
Sin que se muevan los números o se aprecien cambios motivados por las estrategias, la simple notificación del debate puso a temblar al campamento de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
El cambio de fecha pedido por los asesores de la ex secretaria de Educación Pública muestra lo que se ya se sabía la debilidad de su candidata para debatir.
Por eso solicitan el cambio de fecha y, de no conseguirlo, están dispuestos a que su candidata no acuda al primer debate establecido por la autoridad electoral.
Esa es una vieja estrategia que usó en el pasado el candidato presidencial de Morena al constatar que las encuestas lo marcaban altamente favorito.
Los estrategas de Delfina analizan qué tanto pudiera caer su candidata si no se presenta al debate y cuanto sería la pérdida si va y pierde el debate. Depende que le perjudique más, para adoptar una decisión.
Delfina es una candidata de bajo perfil, pero que conecta con algunos sectores de la sociedad, aunque ahora perdió su candidez y naturalidad con la que contaba en los comicios estatales de 2017.
Es otra Delfina, aunque mantiene las mismas carencias de siempre, no es buena para el debate, no proyecta demasiado y carga algunos pesados fardos que serán kryptonita en el debate.
Alejandra está consciente que tiene mayor preparación política que su adversaria y quiere sacar raja de ello, por eso parte de su estrategia fue la de proponer cinco debates, sabedora de que no sería aceptada.
La campaña de Alejandra (Ale para sus cuates) no trae nada de novedosa, salvo que se recurrió a una serie de personajes dinosauricos para protegerla y organizar su estrategia, que es similar a la de Alfredo Del Mazo, donde lo novedoso (que no lo es tanto) es proponer un salario familiar, como el actual gobernador hizo con el Salario rosa.
Por lo demás, Alejandro Ozuna, Erwin Lino, César Camacho, Gustavo Cárdenas y algunos personajes menores manejan su agenda, sin encontrar la fórmula adecuada para su crecimiento en las preferencias ciudadanas.
La estrategia de competir contra Morena y su candidata Delfina Gómez mediante la filtración de encuestas cuchareadas no les favorece, pues las de la candidata opositora pertenecen a las principales casas encuestadoras que cuentan con mayor seriedad.
Nadie cree que (Ale) se encuentre a seis puntos de quien encabeza sondeos y encuestas.
Tal vez después del primer debate o de una eventual negativa de Delfina a presentarse podría generarse una evaluación que muestra los datos duros.
Por lo pronto la pregunta es: ¿Crece Alejandra o se achica Delfina?
Se acercan tiempos de campañas sucias, veremos cuál de ellas arroja mayor lodo a su adversaria.
*****
Solamente como recordatorio al presidente López Obrador, en 2016 se dio una gran número de cancelaciones de candidaturas a gobernador, con el consecuente cambio de abanderado, por razones diversas, sin que causarán tanto aspaviento.