Rubén Aguilar 3 mayo, 2023 | Hace 2 años
Por la vía de los hechos, hace por lo menos 10 meses que inició la campaña electoral. ¿Cómo habrá de intervenir el INE en esta campaña adelantada? ¿La avalará? ¿La cuestionará? Estamos prontos a saber cuál será su actuación.
La semana pasada el presidente López Obrador ordenó a Morena, el partido fundado por él, que en tres meses debe dar a conocer quién será su candidato a la presidencia de la República.
Eso será, entonces, el próximo mes de agosto y así de manera abierta inicia la campaña electoral. En la historia reciente del país nunca un proceso electoral se había adelantado tanto.
El candidato o candidata de Morena se va a conocer diez meses antes de las elecciones. Es una decisión estratégica del presidente, quien es el que liderea el partido. Se hace lo que él dice.
Esta decisión obliga a la oposición a también adelantar las fechas del nombramiento de su candidato. Después de agosto cada día que pase sin tenerlo va a jugar a favor de Morena.
El 2 de junio de 2024 a más del presidente de la República se elige a 128 senadores, 500 diputados, nueve gubernaturas y 30 congresos locales.
Se calcula que para esa fecha el padrón electoral sea de 95 millones de electores y que se presenten a votar poco más del 60 % del mismo. En la elección de 2021, no era presidencial, votó el 52.66 %.
Ahora lo que queda claro es que se van a presentar dos alianzas: Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM, PT), y Va por México (PAN, PRI, PRD). El MC irá por su cuenta.
Las gubernaturas en disputa son en los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de Mexico.
Ahora cinco están gobernados por Morena, dos por el PAN, uno por el MC y otra por el PES. En 30 estados se elige congreso local salvo en el Estado de México y Coahuila, donde hay elecciones el próximo junio.
En la elección presidencial de 2018 votó el 63.4 % del padrón electoral y se registraron 56,611,027 votos de estos 55,039,913 fueron válidos y 1,571,114 nulos.
Por la vía de los hechos hace por lo menos diez meses que inició la campaña electoral cuando el presidente nombra a las cuatro corcholatas, como él les llama, que son los candidatos de Morena elegidos por él.
¿Cómo habrá de intervenir el INE en esta campaña adelantada? ¿La avalará? ¿La cuestionará? Estamos prontos a saber cuál será su actuación.
@RubenAguilar