RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 9 mayo, 2023 | Hace 2 años
Si hay algo promisorio en el recorrido de la 4T es lo asfaltada que se encuentra la ruta hacia el refrendo del triunfo en la Presidencia de la República.
A 13 meses de la elección presidencial, Morena parece recorrer el camino en caballo de hacienda, sin saltos de obstáculo, ni mucho menos empedrados.
Es cierto que en las semanas recientes (dos o tres) los reclamos de una de las “corcholatas” parecieran alterar el panorama y hasta cambiar los planes de que el candidato surja hasta fin de año, pero en realidad el cambio de los tiempos ocurre por decisión presidencial, que no desea dejar cabos sueltos, ni mucho menos espacios para la oposición.
Marcelo Ebrard hace su juego y hasta parece que recibe respuestas favorables a sus peticiones, pero nada de eso ocurre, la agenda decretada por el Ejecutivo federal será seguida al pie de la letra por su peón, Mario Delgado Carrillo.
Y es que, a cambio de prorrogar su mandato hasta después de los comicios de 24, Delgado Carrillo mostrará su apego al script escrito por el presidente López Obrador, apegándose a todos los conceptos contenidos en el mismo.
Nada de alterar la ruta, y será después de los comicios del cuatro de junio cuando se inicien los sondeos entre la militancia y la población en general, para analizar quién de las cuatro “corcholatas” es la que será ungida por el líder el movimiento de la 4T.
La favorita sigue siendo Claudia y las encuestas la respaldan, ya que Marcelo no puede alcanzarla y mucho menos rebasarla. Los otros, Adán Augusto creció mucho, pero en el respaldo de los grupos políticos y no tanto en el conocimiento de la ciudadanía en general, mientras que Ricardo Monreal se replegó y está dispuesto a aceptar todo lo que determine el líder y los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional.
Lo que se busca con el adelanto de los tiempos es que las cuatro “corcholatas” se mantengan fieles al mandato divino de la 4T y buscar opciones para los tres que no obtengan la nominación.
De quedar Claudia, se manejan versiones del sitio al que serían enviados los tres restantes: Marcelo, líder del Senado, embajador en Francia o secretario de Gobernación. Monreal podría contender por el gobierno capitalino o ser enviado a la Cámara de Diputados
Si Marcelo es el agraciado, Adán o Claudia obtendrían la coordinación de los senadores y el otro la secretaría de Gobernación y Monreal sería el coordinador de los diputados de Morena por todo el sexenio.
Si es Adán, Marcelo nuevamente sonaría para la secretaría de Gobernación, la embajada en Francia o se sortearía entre él y Ricardo Monreal quedar al frente del Senado.
De qué dependen esas posiciones, de la forma en que se comporten los vencidos y de los amarres que tenga cada uno de ellos, ya que las tres “corcholatas” varones tienen sus acuerdos entre ellos y Claudia cabalga como la Llanera Solitaria.
Lo que sí está claro es que Movimiento de Regeneración Nacional no quiere fisuras en su interior, por lo que cuidará todo lo necesario, para evitar rompimientos entre los grupos que lo conforman.
Nada de que saltó una de las “corcholatas” a ser el candidato de la oposición o ponga resistencia a la decisión acordada, armonía y unidad prevalecerán de acuerdo a lo que esperan los dirigentes, sin importar quien resulte candidato o candidata.
*****
Sandra Ávila, la llamada Reina del Pacífico, ganó una demanda a una televisora que usó su imagen para promover una telenovela con el tema de los narcos. No se conoce el monto de la indemnización, pero se calcula que será una cifra millonaria… Pésimo el debut de Peso Pluma como narrador de boxeo, aunque la experiencia queda ahí y se verá qué tan conveniente es que personajes con fama actúen como narradores del deporte.