Rubén Aguilar 13 mayo, 2023 | Hace 2 años

Pantera negra: Wakanda por siempre

La crítica especializada coincide en señalar que la historia es una epopeya poderosa y conmovedora, a la que se le reconoce la fotografía, la banda sonora y el vestuario, y también la calidad de las interpretaciones, que exigen una gran energía física.

Pantera negra: Wakanda por siempre (Estados Unidos, 2022) dirigida por Ryan Coogler, es la primer película de Estudios Marvel centrada en un superhéroe de color, el rey africano T’Challa (Chadwick Boseman), alias Black Panther.

El rey de Wakanda tiene una enfermedad que su hermana, Shuri (Letitia Wright), cree que se puede curar con la “hierba en forma de corazón». Ella intenta producirla sintéticamente, pero no logra y T’Challa fallece. A la muerte del rey, la reina Ramonda (Angela Bassett) ocupa su lugar. Wakanda está bajo la presión de naciones que quieren apoderarse de su vibranium, el mineral más valioso del plantea.

La reina pide a Shuri que continúe su investigación sobre la “hierba en forma de corazón”, con la esperanza de crear un nuevo Black Panther que defienda al reino.

En el Océano Atlántico, la CIA y los SEAL utilizan una máquina detectora de vibranium para localizar un posible depósito bajo el agua. La expedición es atacada por un grupo de superhumanos de piel azul liderados por Namor (Tenoch Huerta). La CIA cree que Wakanda es el responsable.

Namor se enfrenta a Ramonda y Shuri, la culpa de la carrera por el vibranium y les da un ultimátum: le entregan al científico responsable de la máquina detectora de vibranium, o atacará a Wakanda.

Shuri y Okoye (Danai Gurira), mujer generala de las fuerzas armadas de Wakanda, se enteran por el agente de la CIA Everett K. Ross (Martin Freeman) que el científico es una estudiante del MIT, Riri Williams.

Namor derrota a Okoye y se lleva a Shuri y Williams bajo el agua. La reina, enojada por su fracaso, la degrada como generala. Le ordena que entregue su lanza de vibranium, molesta obedece y deja su arma en el suelo y se retira de la sala del trono.

Ramonda decide buscar la ayuda de Nakia (Lupita Nyong’o), quien ahora vive en Haití. Ella y T’Challa tuvieron un hijo, Toussaint, que cría en secreto.

Namor le muestra a Shuri su reino submarino, muy rico en vibranium, que han protegido durante siglos para evitar que sea descubierto por el mundo de los humanos. Este propone una alianza con Wakanda contra el resto del mundo, pero amenaza con destruirlos si se niegan. Nakia ayuda a escapar a Shuri y Williams.

El reino de Namor ataca a Wakanda y Ramonda muere. Este promete regresar con todo su ejército, para acabarlos. Los habitantes de Wakanda se trasladan a las montañas para protegerse.

Después del funeral de la reina, Shuri ingiere un remanente de la “hierba en forma de corazón” y adquiere habilidades sobrehumanas. Ella logra que tribus de Wakanda la acepten como jefa. Se propone vengar la muerte de Ramonda y ordena un atacar Tlalocan, el reino de Namor.

Shuri da el mando de la tropa a Okoye. Los habitantes de Wakanda atraen a Namor y sus guerreros a la superficie mientras se desarrolla una batalla. Entre Shuri y Namor se entabla una terrible batalla. Ella gana la partida y ofrece a este una alianza pacífica, que acepta. La guerra termina.

Williams decide regresar al MIT, mientras que Okoye rescata a Ross (Martin Freeman) de su arresto. En ausencia de Shuri, M’Baku (Winston Duke) da un paso al frente para disputar el trono de Wakanda. Shuri decide visitar a Nakia en Haití y el niño le revela a su tía que su verdadero nombre wakandiano es T’Challa, que es hijo de este.

En la película, de gran complejidad, participan una gran cantidad de personajes. La crítica especializada coincide en señalar que la historia es una epopeya poderosa y conmovedora. Es continuación de la primera Black Panther, pero esta es más fuerte y convincente. Se reconoce la fotografía, la banda sonora y el vestuario. Y también la calidad de las interpretaciones, que exigen una gran energía física. El director logra una narración reflexiva y convincente.

La película ganó en 2022 el Premio Oscar como Mejor diseño de vestuario y el Premio Globo de Oro como Mejor actriz secundaria (Angela Bassett). Y también el Image Award como Mejor película, Mejor actriz de reparto (Angela Bassett), Mejor actor de reparto (Tenoch Huerta), Mejor diseño de vestuario y Mejor guion y el Critics Choice Movie Award como Mejor actriz de reparto (Angela Bassett) y Mejor diseño de vestuario.

La secuela del film original de 2018 presenta a Shuri como la sucesora de T’Challa (Marvel Studios).

Pantera negra: Wakanda por siempre

Título original: Black Panther: Wakanda Forever

Producción: Estado Unidos, 2022

Dirección: Ryan Coogler

Guion: Ryan Coogler y Joe Robert Cole.

Fotografía: Raqel Morrison

Música: Ludwig Goransson

Actuación: Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Julia Louis-Dreyfus, Tenoch Huerta, Dominique Thorne (…).

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos