Roberto Santiago 29 marzo, 2022 | Hace 3 años
Por las imposiciones del presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo y su nula operación política, Morena fue el gran perdedor en las elecciones extraordinarias que se realizaron este domingo en siete municipios de Oaxaca al perder en seis y ganar solo uno.
Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, celebró que la jornada electoral de este domingo 27 de marzo concluyó sin incidentes que lamentar y con una participación histórica superior al 50 por ciento.
Por la violencia ocurrida en la jornada electoral de 2021 que dejó un muerto, cinco lesionados y 30 detenidos, el órgano electoral realizó este domingo elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Chahuites.
La derrota que más les dolió fue la de Santa Cruz Xoxocotlán, el cuarto municipio más importante de la entidad, donde Inocente Castellanos de la alianza PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza derrotó a Tania López Nelio, candidata impuesta por senador Salomón Jara y abanderada de Morena-PT-Partido Verde y Unidad Popular.
Los otros municipios que perdió Morena fueron San Pablo Villa de Mitla donde ganó el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani y Chahuites los ganó el Partido Verde.
Morena solo ganó en Santiago Laollaga donde Felipe Benítez Domínguez impuso a la candidata Viviana Espinosa Ríos.