Roberto Santiago 31 mayo, 2023 | Hace 2 años
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) rompió con su candidato al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, y anunció su apoyo al morenista Armando Guadiana para mantenerse como aliado en la elección presidencial de 2024.
El líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, señaló que los objetivos personales de Mejía Berdeja se separaron de los intereses del PT, pero que “Ricardo es buen amigo. La campaña terminó, sigue siendo candidato legal, va a ir a votación”.
Sin embargo, aclaró que el PT acordó hacer un “repliegue táctico, en aras de la unidad y así garantizar la continuidad de la cuarta transformación.
“Nosotros hemos manifestado claramente nuestra postura al respecto de apoyar a los compañeros de Morena en ese estado para que, efectivamente, la coalición Juntos Haremos Historia triunfe de manera contundente”.
La declinación fue calificada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de muestra de desesperación, y advirtió que la coalición PRI, PAN y PRD ganará por “macaniza” este domingo en esa entidad.
“Son muestras de desesperación, es increíble cómo Morena traiciona a quienes postula, haciendo declinaciones. Bueno, ellos así son, pero eso no mueve nada los números y les vamos a ganar muy, muy bien. Como dicen, por paliza, por macaniza”, afirmó.
Tras el anuncio, Mejía Berdeja acusó que Alberto Anaya es víctima de extorsión política rumbo a las elecciones de 2024.
El líder de Morena, Mario Delgado, agradeció al PT y dijo que la declinación representa un hecho histórico para el movimiento, pues afianza las posibilidades de mantener el legado político del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 “y que la cuarta transformación trascienda a las siguientes generaciones”.
Pidió que de aquí en adelante ningún interés personal o de grupo, ego desmedido o vanidad se coloque por encima del proyecto de transformación nacional.
Asimismo, llamó a los ciudadanos de Coahuila a votar “masivamente” por Guadiana, ya que resulta la única opción de cambio para la entidad, y evitará que continúen los gobiernos priistas.
El delegado petista en Coahuila, Benjamín Robles, afirmó que los dirigentes de su partido acordaron ir con Morena para garantizar la continuidad de la cuarta transformación en 2024, aunque admitió que la decisión no tiene efectos legales, pues en las boletas aparecerá el nombre de Mejía Berdeja con el logotipo del PT.
“El posicionamiento nuestro, por lo avanzado del proceso electoral, no tiene efectos legales, las boletas ya están impresas, el nombre y fotografía del candidato Ricardo Mejía Berdeja ya están en ellas. Ricardo Mejía está a la voluntad de la ciudadanía de Coahuila este 4 de junio”, explicó en la conferencia de prensa.
Para la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, hay posibilidad de que su partido gane las elecciones, pues existe un “voto oculto” que se verá beneficiado con el anuncio del PT.
“Hay un voto oculto y la gente que quiera un cambio, después de este anuncio, tendrá claro que solo es Guadiana, o Manolo Jiménez con la continuidad del PRI”.
Con información de Milenio.