Roberto Santiago 28 septiembre, 2022 | Hace 3 años
Los abogados de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa, Alejandro Robledo y César Omar González descalificaron el informe presentado el pasado 18 de agosto, por basarse en aspectos políticos.
Anuncian que procederán penalmente contra el subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, Alejandro Encinas.
La defensa del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargente Eduardo Mota y el subteniente Fabián Alejandro Pirita ofrecieron una conferencia de prensa afuera del Campo Militar número uno.
Reconocen que resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencias para fabricar culpables, por lo que, dijeron, que en su oportunidad, presentarán las acciones correspondientes en contra de quien corresponda.
La queja, si se logran acreditar estos dichos podrían interponerse ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y probables denuncias de carácter penal.
Por lo tanto, acusan a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos.
“No es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables… no puede ser obra de la casualidad, el signo de la politización, que un día se presente el informe del presidente de la CoVAJ haciendo graves acusaciones a los militares y, al otro, se anuncia el libramiento de órdenes de aprehensión contra ellos”, señaló Robledo.