Roberto Santiago 8 abril, 2022 | Hace 4 años
Académicos se pronuncian en contra que, a partir de la primera quincena de abril se realizarán incrementos en el descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que, desde hace más de 15 años, la Universidad apoya con parte del ISR que el trabajador está obligado a pagar.
Dicho descuento en algunos casos llegará a reducir en más del 10 por ciento la percepción neta de los académicos y administrativos.

“Los universitarios no negamos nuestra obligación que por ley tenemos con respecto al pago del ISR, lo que no aceptamos es que se afecte nuestro ingreso final, el cual, en principio, es uno de los más bajos de todas las universidades a nivel nacional”, expuso.
El subsidio por parte de la Universidad se da precisamente como una forma de compensar el bajo salario que percibimos, por lo que, si se homologaran los salarios en la universidad con otras universidades del país, no habría la necesidad de contar con ese apoyo.
“Los universitarios entendemos plenamente la precaria situación económica por la que nuestra Universidad atraviesa y estamos dispuestos a trabajar como siempre lo hemos hecho con las autoridades para mejorar la situación”, señaló.
En la propuesta que firma Manuel Murillo Ortiz, presidente de Académicos Pro Desarrollo (Aprodess), se pide hacer un análisis profundo de la nómina de la institución, iniciando por eliminar puestos académico-administrativos que no contemplan en los organigramas de la institución y que aparecieron precisamente en el inicio de la actual administración universitaria pero sobre todo la baja de un importante número de personas que únicamente cobran las quincenas sin comprometerse en lo absoluto con la institución.
“Estamos convencidos que si trabajamos de manera colegiada encontraremos soluciones a esta complicada situación”, finalizó.