Rubén Aguilar 14 agosto, 2023 | Hace 9 meses

Adolfo Gilly, notas y ensayos

El libro reseñado esta semana da cuenta de los intereses intelectuales de Adolfo Gilly, de sus simpatías políticas y de sus amistades, a través de una serie de textos con notas y ensayos. Hablan de un hombre interesado por múltiples temas.
El pasado 4 de julio murió Adolfo Gilly Malvagni, nacido en Buenos Aires en 1928. Ediciones Era publica Estrella y Espiral (2023), donde reúne diez textos de notas y ensayos del historiador argentino, nacionalizado mexicano.

En 2015 había publicado un texto con el mismo nombre dedicado a Octavio Paz, André Bretón y el surrealismo, que se incluye en esta edición. Las notas y ensayos hacen referencia al biógrafo de Pancho Villa, Friedrich Katz y recuerda a sus padres Leo y Bronia Katz, comunistas austriacos de origen judío.

Da cuenta de su encuentro con Camilo Torres, el sacerdote y guerrillero, a quien entrevista en Bogotá poco antes de su ida a la montaña. Ofrece una síntesis de su pensamiento.

Habla de la llegada a México de Víctor Serge en 1941, que viene con su hijo Vlady y después arriba su hija Jeannine. Repasa las obras que Serge escribió en México.

Ofrece un análisis del pensamiento de Bolívar Echeverría, el filósofo ecuatoriano nacionalizado mexicano. Centra su reflexión en los conceptos de violencia y utopía.

En una breve nota sobre Juan Gelmán, el poeta argentino, lo describe como el que siempre pregunta y lo llama “el preguntador”.

Gilly, profesor por 30 años de la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al escribir sobre estos personajes menciona a otros muchos.

Entre ellos a Benito Juárez, Marc Bloch, Carlo Ginzburg, Paul Éluard, Benjamin Péret, Guillaume Apollinaire, Max Ernst, César Moro, Aimé Césaire, Paul Delvaux, Giorgio de Chirico, René Magritte, Leonora Carrington, León Trotsky y Lázaro Cárdenas.

En la segunda parte de Estrella y Espiral se ofrecen tres ensayos. El primero sobre la rebelión indígena en Totonicapán, Guatemala, de 1820, lidereada por Anastasio Tzul y Lucas Aguilar.

Luego viene el texto que presentó en el Colegio de México, en 2010, cuando comentó el libro Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista: Microhistorias políticas (El Colegio de México, México, 2010), coordinado por Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira

El tercero de los ensayos es un comentario al libro Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (Era, México, 2016) de Luis Fernando Granados. Hay una relación con la rebelión de masas en Haití a partir de 1789.

Se incluye también una crónica sobre el entierro de Luis Villoro (1922-2014), el historiador y simpatizante del movimiento zapatista, al pie de un liquidámbar en Chiapas con la presencia de los integrantes del EZLN.

Los textos dan cuenta de los intereses intelectuales de Gilly, de sus simpatías políticas y de sus amistades. Hablan de un hombre interesado por múltiples temas. Está la política, pero también la historia, la literatura, la poesía, la pintura, la cultura de los pueblos originarios, las luchas indígenas y campesinas.

Estrella y espiral 

Adolfo Gilly

Ediciones Era

México, 2023

pp. 116

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos