Roberto Santiago 22 septiembre, 2022 | Hace 3 años
AMIA solicitó establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades para expresar y compartir el punto de vista de la industria automotriz establecida en México.
Luego de considerar a la electromovilidad como un sector estratégico dentro de la política industrial para el crecimiento del país, la industria automotriz advirtió que no puede desarrollarse plenamente, si en el mercado interno enfrenta competencia desleal de autos importados que no cumplen con los mismo estándares ni regulaciones.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que encabeza José Zozaya reprochó al Gobierno federal la ampliación del periodo para regularizar los autos usados importados desde Estados Unidos y Canadá, ya que el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros.
Por su parte, “los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades”.
El pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que amplía y fomenta la regularización de autos usados de procedencia extranjera, por lo que la industria automotriz ve con preocupación la extensión hasta el 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Con información de El Economista.