Roberto Santiago 6 junio, 2023 | Hace 1 año
Expertos coincidieron en que, si bien es difícil que la alianza Va por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— le gane a Morena en la elección presidencial del 2024, aún las cosas podrían cambiar. Para ello, indicaron, la oposición debe realizar acciones que van desde abrir el proceso de selección de sus candidatos a ciudadanía en general, hasta crear una agenda que se separe del oficialismo en la forma de resolver los problemas del país.
Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el peor escenario que pueden enfrentar los tres partidos que conforman la coalición es elegir ir solos al proceso electoral del próximo año.
No obstante, explicó que Va por México debe reconocer que el voto por la alianza en estas elecciones fue menor al 2021 y que esto se debe a que el PAN y el PRD registraron una menor votación.
Por su parte, Christian Roberto Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán de la UNAM, expresó que Va por México debe, “por lo menos, hacer dos cosas:
La más urgente y prioritaria es construir un proyecto alternativo que contraste con los proyectos del gobierno, porque la oposición no tiene propuestas”, dijo.
Y, añadió, que la segunda acción a realizar, “que va a ser lo más complicado, pues (debe) crear (un) procedimiento de selección del candidato (para 2024) donde haya participación de todos los sectores, no sólo de los que integran los partidos políticos, sino de todos los sectores sociales, para que la coalición sea una coalición más amplia, no sólo de tres partidos”.
Por su parte, Héctor Marcos Díaz Santana, exfiscal electoral, explicó que si la alianza entre el PRI, PRD y PAN logra hacer un proceso electoral con pocas diferencias internas, puede ser que tengan buenos resultados electorales en el ámbito local y en el Congreso y en el Senado.
Aseguró que, de caso contrario, la historia de las elecciones 2018 se podría repetir.
Como ejemplo de esta tesis, consideró lo que sucedió en las elecciones de 2021, en la Ciudad de México.
“En la Ciudad de México, varias alcaldías se ganaron por pocos votos. Si no hubiese habido esa asociatividad entre esos tres partidos políticos, las alcaldías de 3, 4, 5%, se habrían perdido (…) Gracias a eso pudieron ganar ocho alcaldías en la Ciudad”, sostuvo.
Díaz Santana expresó que Va por México debe recuperar un discurso político que sea atractivo y efectivo para los ciudadanos; ya que estos se han desconectado de la sociedad, por lo que requieren un nuevo discurso.
Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que Va por México “es una coalición viable.
“Ahora, una coalición ganadora, hoy por hoy en todas las encuestas que hemos visto, no importa quien levante, no importa el método de recolección (…) no tenemos una sola donde nos digan que algún candidato o candidata de la oposición al gobierno federal pudiera ganar”.
También detalló que depende de varios factores, como el conocer cómo Acción Nacional puede resolver el haber perdido cierta fuerza e identidad y si deciden presentar un o una candidata de manera solitaria.
El especialista explicó que, aunque hoy se ve difícil cómo la unión de los partidos le pueda ganar las elecciones federales a Morena en 2024, “falta demasiado (tiempo), y pueden pasar muchas cosas todavía”.
La diferencia entre el número total de personas que votaron por el oficialismo durante la jornada electoral del 4 de junio, en Coahuila y el Estado de México, en comparación por quienes decidieron por la oposición fue de 54,449 sufragios.
De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Delfina Gómez obtuvo un total de 3 millones 268,516 votos lo que se traduce en 52.6% de la votación.
Mientras que, en el estado de Coahuila, el candidato Santana Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena, y en la recta final también fue apoyado por el PT y PVEM, obtuvo 279,505 votos, lo que se traduce en 21.4 por ciento. La suma de los sufragios de estos dos candidatos del oficialismo fue de 3 millones 548,021.
Del lado de la alianza Va por México se obtuvo un total, entre sus dos candidatos, de 3 millones 493,572, de esta cifra, 741,242 fueron ganados por el candidato Manolo Jiménez Salinas en Coahuila que se traduce en 56.9% de la votación en dicho estado.
Con lo que se refiere a Alejandra del Moral, candidata de Va por el Estado de México, el PREP estatal registró un total de 2 millones 752,330 votos que es igual a 44.3 por ciento.
Las autoridades electorales del Estado de México informaron que de una Lista Nominal de 12 millones 395,763 ciudadanos, la participación fue de 50.1% lo que representó 6 millones 214,217 mexiquenses que acudieron a las urnas el pasado domingo.
En el estado del norte del país, el Instituto Electoral de Coahuila informó que la participación ciudadana fue de 56.3%, dicho de otro modo 1 millón 302,756 de coahuilenses acudieron a las urnas a ejercer su voto, tomando en cuenta que la Lista Nominal de esas entidad fue 2 millones 311,816. (Con información de Iván Rodríguez).
Con información de El Economista.