Roberto Santiago 12 diciembre, 2022 | Hace 3 años
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoce que México es un país donde la justicia dista mucho de ser ideal y el origen, en su mayoría, son las fiscalías estatales, que provocan que las cárceles estén llenas de gente inocente.
Durante su charla en Café MILENIO, sostuvo que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es de respeto, afecto y confianza. Además, rechazó los señalamientos de presiones desde el Ejecutivo o sometimiento del Poder Judicial, y contrario a lo que su detractores acusan, durante su periodo al frente de la SCJN, se han invalidado el mayor número de leyes impulsadas por el gobierno y el partido mayoritario. Incluso, Zaldívar aseguró que fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando realmente hubo fuertes presiones al Poder Judicial.
A unos días de concluir su presidencia, aseguró que, por ahora, no tiene considerado buscar algún cargo fuera de la Corte, como en la Fiscalía General de la República. —Carlos Zúñiga: No basta más que echar un vistazo a las redes sociales para ver como siempre, la polémica que hay, la división que hay, diciendo que la Corte, otra vez, leo los comentarios de las redes sociales, se doblegó ante el Ejecutivo, que vaya manera de terminar su mandato el ministro Arturo Zaldívar ¿Cómo procesan estas cosas ustedes?—. Realmente yo hace tiempo que, lo que se dice sobre todo en Twitter, lo tomo con muchas reservas, es una red que se ha distorsionado y deteriorado mucho.
Hay cuentas falsas, hay muchos bots, se genera mucho odio y la mayoría de las personas que opinan sobre la Corte ni siquiera se toman la molestia de leer las resoluciones, de estar en los debates; si no resolvemos como ellos quieren, entonces ya estamos vendidos al Presidente, etc., pero si ustedes vieran todas las leyes que se han invalidado por la Corte en estos cuatro años…
Se han invalidado más leyes del partido en el poder trascendentes, importantes, que nunca antes en la historia de la Corte, entonces no hay ningún sometimiento, simplemente ocho de los ministros consideramos que este decreto se ajusta a la Constitución, punto. Nosotros no respondemos a lo que se diga en las redes sociales, sino a nuestra visión, a nuestra concepción de la Constitución.
Con información de Milenio.