Roberto Santiago 10 febrero, 2023 | Hace 2 años
Son cinco ex narcotraficantes y dos policías federales los testigos colaboradores del gobierno de Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex titular de la AFI y ex secretario de Seguridad Pública, quienes han ayudado a dibujar el entramado narcopolítico por el que la fiscalía estadunidense tiene detenido al mexicano, acusado de tráfico de cocaína.
El levantón de García Luna
Presuntamente ordenado por Arturo Beltrán Leyva, ha sido uno de los eventos que más colaboradores han integrado como parte de su relato.
Sergio Villarreal Barragán El Grande, hombre de confianza de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, aseguró “que lo habían secuestrado en una carretera de Morelos, rumbo a Cocoyoc, se lo llevaron a ver a Arturto a una oficina. Que para Arturo no había nada imposible.”
Israel Ávila, un operador de los Beltrán Leyva, testificó después que también supo de esa agresión contra el secretario de Seguridad Pública: “que mandaron levantar a García Luna y a su gente porque no querían tener una reunión con los Beltrán Leyva”, una acción que había llevado a cabo su compadre, Francisco Camacho, el jefe de escoltas de los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, hombres de confianza de El Barbas.
Harold Poveda, el narcotraficante colombiano conocido como Conejo, aseguró que escuchó a Arturo Beltrán Leyva confirmar el secuestro del super policía mexicano.
“Acaban de levantar al hijo de su puta madre de García Luna”, escuchó decir al líder del clan, a quien Poveda consideraba casi su padre».
Los sobornos a cambio de protección
El pago de sobornos millonarios, lo que tiene a García Luna detenido y acusado por las autoridades estadunidenses, fue un tema en el que coincidieron la mayoría de los ex narcotraficantes que testificaron en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
El Grande recordó que, aproximadamente desde 2001, cuando ingresó a la Federación de Sinaloa, el funcionario mexicano estaba en sus bolsillos: “le pagaban hasta el último día de Arturo”, recordó Villarreal, en referencia a la muerte de El Barbas en diciembre de 2009.
Óscar Lobo Nava Valencia, ex líder del Cártel del Milenio, aseguró que como operador de la Federación de Sinaloa “le entregué dinero en efectivo”. A diferencia de Israel Ávila y Harold Poveda, quienes solamente supieron de esta situación.
“Ni tú ni yo trabajamos para Genaro García Luna. Él trabaja para nosotros”, le habría dicho Mario Pineda a Ávila. “Tenía que dejar 300 mil o 400 mil dólares”, detalló Conejo respecto de los aportes que tenía que hacer para el sobornos de funcionarios.
Con información de Milenio.