Roberto Santiago 25 enero, 2023 | Hace 3 años

Batalla por el Estado de México, a golpe de programas sociales

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD. Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera significativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

Los siervos de la nación aumentaron en 26 por ciento la lista de beneficiarios mediante 10 programas que operan actualmente en la entidad; por su parte, el Salario Rosa, proyecto insignia del gobierno mexiquense, registró un incremento de 21 por ciento en el año pasado.

Hasta diciembre pasado, el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó 2.9 millones de personas registradas en alguno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez para alumnos de todos los niveles básicos de educación y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicha cantidad representa un salto en el ritmo de afiliación con miras a las elecciones del 4 de junio, ya que es superior por 900 mil personas a los 2 millones de sufragios que recibió el hoy gobernador Alfredo del Mazo en los comicios de hace cinco años. Incluso la cifra de beneficiarios es muy cercana a los 3 millones de simpatizantes que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2011.

Además,el 51 por ciento de los beneficiarios de proyectos sociales se ubican en alguno de los 93 municipios que actualmente son gobernados por los partidos que conforman la alianza Va por México. Entre esas demarcaciones destacan los casos de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se espera una lucha cerrada para las elecciones de junio próximo.

Con información de Milenio.


Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos