Roberto Santiago 6 diciembre, 2022 | Hace 3 años
Los casos de meningitis aséptica encienden alerta en Guanajuato, en donde se han detectado por lo menos 15 casos y cuatro defunciones, en derechohabientes de servicios médicos que brinda el Gobierno federal, según denuncias anónimas.
La Secretaría de Salud confirmó que hay al menos 10 casos de una infección posiblemente ligada a la atención médica de personas con problemas renales, y que provoca daños en el sistema nervioso, tales como parálisis facial.
La diputada federal, Diana Estefanía Gutiérrez Valtiera, confirmó que las denuncias en el estado de Guanajuato se realizaron de forma anónima por temor o represalias.
“Estas denuncias ciudadanas han sido totalmente anónimas porque tienen miedo, hay personas de estos 15 pacientes que aún tienen síntomas y que por lo tanto tienen que estar yendo al IMSS a tratarse y tienen miedo de hacer una denuncia pública o de dar nombres porque se tomen represalias en contra de estos pacientes”, expuso.
La legisladora federal indicó que la Secretaría de Salud en Guanajuato investiga y rastrea los casos, mientras que, en las clínicas del Gobierno estatal no se ha tenido antecedentes de denuncias o casos detectados.