Enrique Aranda 16 junio, 2023 | Hace 1 año
¡Vaya despropósito!: no pudo con el Metro y quiere el país.
Suena a “disco rayado”, es verdad, pero otra vez, tal como se ha vuelto costumbre durante los últimos años, un gobierno emanado de la 4T se apresta a imponer de manera dictatorial, al margen de toda ley —“que en el caso que nos ocupa ni siquiera existe”, aclaran especialistas— y con el aval de una legislatura sumisa en extremo —“levantadedos”, como la califican no pocos—, decisiones que debieran ser procesadas de cara a la sociedad y en forma, al menos, aparentemente democrática.
Nos referimos, sí, a la pública y expresa decisión de la impresentable Claudia Sheinbaum quien, urgida por el inquilino de Palacio a abandonar la regencia capitalina para participar en el montaje oficial para seleccionar al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, se adelantó este miércoles, sin tener derecho ni existir sustento legal para ello, a “nombrar” a Martí Batres Guadarrama como su “condicionado” sucesor al frente de la administración capitalina cuando, en el extremo, tal facultad está ¡constitucionalmente! reservada para el Congreso.
En las últimas horas, en efecto, y aun cuando en Donceles y Allende se formalizó ya la convocatoria a sesión extraordinaria para avalar la solicitud de separación definitiva del cargo presentada el lunes por la “científica”, como gustan llamarle sus fans e, inmediatamente después, proceder a definir el método —¡no previsto en la Constitución! de manera explícita, insistamos— para erigirse en (una suerte de) Colegio Electoral encargado, primero, de proponer al o los aspirantes a alcanzar la posición por mayoría simple se entiende y, luego, a elegirlo por mayoría supuestamente calificada.
Que nadie entonces se llame a sorpresa si la “ratificación” del actual titular de la Secretaría de Gobierno capitalino y propuesto sucesor de Sheinbaum Pardo pudiera no darse en la sesión de mañana, sino hasta la próxima semana o si, al más puro estilo de la 4T, la mayoría de Morena y parásitosaliados en el Congreso monta uno más de los “circos a mano alzada” a los que nos tienen acostumbrados cuando de atender reclamos del Ejecutivo federal o de la hasta ahora regenta eco se trata, sin considerar siquiera la posibilidad de que, por esa vía, pudieran estar violando disposiciones de carácter legal que juraron cumplir.
No será ni la primera ni la última. Y esto apenas comienza…
• ASTERISCOS
* Cada vez es más obvio que, tras de cuatro años y medio de realizarse, algo no funciona en las cada vez más infumables “mañaneras”. Ayer, luego de que Salud, que ¿lidera? el inexistente Jorge Alcocer, reportó la muerte de seis personas por la actual onda de calor, YSQ simplemente ignoró el dato estadístico y negó “toda pérdida de vida”. ¿Simple ignorancia o mala fe?…
* Congruente y claridoso, el zacatecano Ricardo Monreal no dejó pasar la oportunidad que ofrecía su retiro del control de la fracción oficial y la Jucopo senatorial para, en medio del reconocimiento de propios y extraños, lamentar no haber logrado superar el veto de Palacio para nombrar nuevos consejeros del Inai y la aprobación del uso del canabbis con fines médicos…
Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.