Enrique Aranda 5 junio, 2023 | Hace 1 año
Y con estos amigos, ¿para qué quería enemigos?
Luego que, prácticamente al unísono, las candidatas Alejandra del Moral, de la alianza opositora, y la impresentable candidata del oficialismo Delfina La Maestra Moches Gómez salieran a proclamar sus respectivos triunfos en los comicios en el Estado de México, y de cruzar toda suerte de imputaciones por la comisión de supuestas o reales violaciones cometidas por los suyos y por las que existen al menos una docena de detenidos, “las aguas volvieron a su cauce”
Y retornaron a su cauce, decimos, porque si bien el intercambio de declaraciones triunfalistas se prolongó hasta bien entrada la noche, no será sino hasta las primeras horas de hoy cuando, ya con datos duros a la mano, los que obtendrá a medida que avance el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral de la lopezobradorista Guadalupe Taddei estará en condición de esclarecer el rumbo de la estratégica elección que, podemos anticipar, será objeto de su inmediata “judicialización” por parte de una o ambas partes…
No ocurrió lo mismo en Coahuila donde, si bien las disputas entre los contendientes se dieron a todo lo largo del proceso, la claridad del triunfo de la alianza tripartidista, encabezada por Manolo Jiménez Salinas, sobre Armando Guadiana y los “rebeldes” Ricardo García Berdeja, desconocido la víspera por el PT, y Evaristo Lenin Pérez, del PVEM, “traicionado” también por los suyos, fue de tal forma holgada –entre 10 y hasta 25 puntos de distancia, según las distintas encuestas de salida– que toda discusión pasó de largo aun cuando, también, habrá que esperar resultados oficiales para formalizar el triunfo del tricolor y aliados.
Toca ahora, pues, a las autoridades asumir con plena responsabilidad su papel, con miras a garantizar no sólo la “satisfacción” de los participantes en uno y otro de los procesos, sino, así se entiende, a dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales aplicables, teniendo a la vista el único y exclusivo objetivo de salvaguardar la vigencia y perfeccionamiento incluso del sistema democrático construido en las últimas décadas y que ahora mismo se encuentra en grave riesgo.
Al margen consideraciones de otra índole pues, y a la vista el cierre de una de las elecciones estatales más debatidas y estratégicas de los últimos años, parecería que el país logró sortear el reto que las mismas planteaban. Y ello, pese a todo, es bueno.
Asteriscos
* Un hecho, a decir de propios y extraños, que será la priista Marcela Guerra quien sustituirá en septiembre al panista Santiago Creel, o a quien le supla ante su eventual retiro anticipado para buscar la candidatura opositora de cara a 2024, al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Eso, claro, si Morena cumple acuerdos asumidos al inicio de la Legislatura…
* Si bien aún ultiman detalles de su programa, todo parece estar a punto ya para la celebración de la 96 Convención Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside José A. García Herrera, y que en los hechos se convertirá en una suerte de “pasarela” de corcholatas. El encuentro, los próximos días 14 y 15 en Chihuahua capital. Veremos…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.