Roberto Santiago 11 mayo, 2022 | Hace 3 años
Se llevó a cabo la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas Verdad y Justicia que recorrieron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia madres, principalmente, de todos los estados que buscan a sus hijas e hijos o familiares que desaparecieron en diversas circunstancias.
Recordaron que por la mañana asistieron a Palacio Nacional solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; en cambio fueron atendidas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, y la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana.
A ellos les entregaron la carta que querían dar personalmente al Presidente, representando al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que aglutina a más de 80 colectivos de familias en busca de personas desaparecidas de 24 estados y de tres países de Centroamérica.
Entre los pendientes señalados están la instalación del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática, la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y avanzar en el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales recientemente enviadas por el Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
Entre las acciones de este año para dar visibilidad a las y los desaparecidos en México, dos días antes de la marcha tomaron la glorieta de Avenida Paseo de la Reforma en donde se localizaba la Palma y colocaron mantas, pancartas y carteles con los datos de las hijas e hijos desaparecidos.
Sin embargo, fueron retiradas por el gobierno de la Ciudad de México. El lunes como parte de la movilización volvieron a tomar la exglorieta de la Palma con fichas de las personas desaparecidas y contenedores de vidrio con tierra y dentro con esferas transparentes con los datos de las y los desaparecidos. Quieren que la glorieta se nombrada de las Personas Desaparecidas.
Con información de Excelsior.