Roberto Santiago 17 octubre, 2022 | Hace 3 años
Las corcholatas de Morena avanzaron en popularidad en octubre, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO para medir los ánimos del electorado rumbo a 2024.
Claudia Sheinbaum avanzó cinco puntos, al pasar de 40 a 45 por ciento de opinión favorable, luego de varios días de promoción por su cuarto Informe de Gobierno y de hacer giras por la capital. Marcelo Ebrard también avanzó seis puntos, sin tener el equivalente a un informe, pero sí con actividad en el escenario internacional: el canciller pasó de 34 a 40 por ciento de opiniones positivas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/V2XQ66KI45ECDL5E3DTS5OY2VE.jpg)
Adán Augusto López fue quien más avanzó, con ocho puntos, al pasar de 20 a 28 por ciento, mismo porcentaje que obtiene Ricardo Monreal, quien avanzó dos puntos.
De acuerdo con el sondeo, realizado el 7 y 8 de octubre a 600 personas adultas vía telefónica, Sheinbaum y Ebrard empatan en las preferencias del electorado general, con 27 por ciento de apoyo cada uno, para ser el o la abanderada de Morena a la Presidencia en 2024.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/XXDX4RMBCNGKNE7UHNPHF2QWTE.jpg)
Entre morenistas, Sheinbaum tiene 42 por ciento de las preferencias, un punto arriba de Ebrard, con 41 por ciento del apoyo partidario.
La encuesta indica que Sheinbaum ganó terreno en las percepciones de que ha dado mejores resultados en su cargo, al pasar de 29 a 32 por ciento de menciones, una percepción acaso influida por su reciente informe de gobierno. No obstante, Ebrard avanzó en la percepción de que él representa mejor el proyecto de la cuarta transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 25 a 27 por ciento de menciones, un punto detrás de Sheinbaum en ese rubro. Al preguntar quién de las cuatro corcholatas manejaría mejor una crisis en el país, 31 por ciento señaló a Ebrard y 25 por ciento a Sheinbaum.