Roberto Santiago 22 agosto, 2022 | Hace 3 años
El cobro de cuotas a prestadores de servicios turísticos, vendedores ambulantes y transportistas en este municipio aumentó en esta temporada vacacional de verano, lo que provocó que gran parte de las ganancias se las lleven los grupos del crimen organizado, denunciaron vendedores y empresarios que pidieron el anonimato por su seguridad.
Empresarios y comerciantes afirmaron que, “primero comenzaron extorsionando a los comerciantes de la playa, a los ambulantes, después siguieron con los semifijos y, finalmente, agarraron valor, los delincuentes fueron a los negocios establecidos y eso tiene ahogado al puerto, pues ellos se apoderan de las ganancias y evitan que los dueños de los negocios inviertan y crezcan”.
“En estos momentos tenemos una Fiscalía en Guerrero muy distante de los empresarios, la fiscal no se ha querido reunir con los empresarios de Acapulco, nos mandó un representante a una reunión y lo que queremos es una reunión de nivel que resuelva”, explicó otro líder de los empresarios.
“Este delito de la extorsión termina con la paz social e inhibe el desarrollo económico”, aseveraron los empresarios de Acapulco, quienes exigieron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tome cartas en el asunto, que haya operativos permanentes contra la extorsión y que el Congreso de Guerrero tipifique este delito como grave.
“Es tal el hartazgo de la sociedad y de los empresarios que la gente se atreve a denunciar, a pesar del temor que tiene y pide ayuda al gobierno. Entre más cuota recauden los delincuentes pueden comprar más vehículos, armas, se empoderan y crecen, añadió un dirigente de los comerciantes.
“Con la gobernadora no se han logrado reuniones para tratar ese tema, los empresarios y comerciantes sólo la hemos saludado en eventos y no hay espacio especial para tratar este tema.
“Además de que hace falta que la Fiscalía invierta más en tecnología, en capacitación de personal, este es un delito donde la gente teme denunciar, el jefe de esta área debe ser alguien de conducta intachable y se debe de consensar entre los diferentes sectores de la sociedad para que la gente tenga confianza.
«También es muy importante que los diputados de Guerrero legislen sobre el delito de extorsión para que se considere como grave y la gente que lo comete entre a la cárcel”, señaló otro empresario.
Con información de Excelsior.