Enrique Aranda 11 enero, 2023 | Hace 2 años
¿Se hará de lado la UNAM en el caso de plagio?
El inesperado retiro de la controversia energética que, en el marco del T-MEC, confronta hoy a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá de la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte acabó reduciéndola a un simple intercambio de demandas, buenas intenciones y hasta reclamos entre Andrés Manuel López Obrador y sus pares Joe Biden y Justin Trudeau que, a excepción del acuerdo para impulsar un desarrollo armónico de las tres nacionales y el intercambio de buenas “vibras”, decepcionó las expectativas de los más.
Esto porque, si bien es claro que la comunión de intereses económicos y de seguridad entre las partes exige armonizar proyectos y acciones de sus gobiernos, también lo que es que posicionamientos ideológicos como la exigencia del mexicano a su par estadunidense de “terminar con ese olvido, ese abandono y desdén opuestos a la política de buena vecindad” y la respuesta de éste de que su país ha destinado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, poco o nada aportan a la solución concreta de problemas como el incontenible tráfico de drogas —fentanilo ahora, de manera relevante— la creciente migración o la inseguridad existente, como tampoco lo hacen a la superación de las graves diferencias prevalecientes entre los tres países por la política energética de la 4T que, a decir de propios y extraños, atenta contra inversiones multimillonarias de (sus) empresas realizadas en nuestro territorio.
Tal es el asunto en el caso concreto de las diferencias existentes en el marco del tratado trilateral que más pronto que tarde, el tema volverá a escalar en el interés de las comunidades empresariales implicadas y la eventual instalación de paneles formales de controversia que a la larga podrían implicar costos y multas multimillonarias —las estimaciones más conservadoras hablan de entre 18 mil y 30 mil millones de dólares— particularmente para México, lo que en forma alguna resulta despreciable.
¿Por qué entonces, insistamos, no aprovechar oportunidades como la que ofreció la X Cumbre que hoy mismo llegará a su término con el encuentro bilateral entre López Obrador y Trudeau para resolver problemáticas, como la que se plantea, que innecesariamente se han prolongado en el tiempo? ¿En verdad existe disposición para avanzar por un camino común hacia el desarrollo conjunto? Son preguntas…
ASTERISCOS
* La sola insinuación de que el choque de trenes ocurrido en la L3 del Metro capitalino pudiera ser producto de un sabotaje —o de un compló, para usar la terminología lopezobradorista— suena a insulto o más claramente a estupidez. Otra vez, fieles a su costumbre, más que conocer la verdad y resolver problemas, lo importante es exhibir un culpable ajeno a la 4T…
* Esta semana, el Congreso tamaulipeco podría resolver el desafuero de la diputada Úrsula Salazar Mojica —“de Morena, obvio”— acusada de pedir moches a contratistas siendo jefa de Finanzas del Conalep de Tampico en 2018. El asunto ha llamado la atención, pues la legisladora suele presumir que es sobrina de Andrés Manuel López Obrador. Ufff…
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.