Roberto Santiago 27 septiembre, 2022 | Hace 2 años

Desde Puerto Vallarta, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación sus «franquicias»

Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mudó su centro neurálgico a Puerto Vallarta, donde actualmente coordina sus principales operaciones. Además, ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron «Los Zetas», revelaron a MILENIO autoridades de primer nivel del gabinete de seguridad federal.

Desde este destino turístico, este cártel —uno de los más poderosos del mundo— organiza actividades delictivas como el tráfico de drogas a otros países y el lavado de dinero. Esta versión coincide con las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, respecto a este grupo de la delincuencia organizada.

La dependencia norteamericana ubica a Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma (originario de Cali, Colombia), a Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina y a Julio César Montero Pinzón El Tarjetas, como los líderes de dicha organización de la delincuencia organizada en Puerto Vallarta. Según la misma fuente, se encargan de realizar ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que, en última instancia, benefician el control territorial del CJNG y las actividades de narcotráfico.

“Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México (Omar García Harfuch) el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval) en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, era otro de los miembros de alto rango del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta, pero murió en abril pasado en ese municipio, tras un enfrentamiento. Fue un operador cercano a Rubén Oseguera Cervantes, y estuvo vinculado a diversos asesinatos en Puerto Vallarta.

Las franquicias del CJNG Para poder expandirse, el Cártel Jalisco Nueva Generación ofrece a grupos delictivos locales usar su “marca”, a cambio de alianzas y operar en su territorio. De esta forma, el Cártel Jalisco —liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho— obtiene de estas bandas criminales el conocimiento de la región, así como la estructura de sus redes de corrupción con autoridades locales.

Con información de MILENIO.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos