Roberto Santiago 18 julio, 2023 | Hace 1 año
Las familias se han mostrado desesperadas ante el desabasto de mediante o por los altos costos de algunos tratamientos, y por eso se han visto en la necesidad de recurrir a las redes sociales y organizaciones civiles dedicadas a recolectar donativos de medicinas y solicitar descuentos con hospitales y empresas farmacéuticas.
El Banco Comunitario de Medicamentos de Monterrey es una de las iniciativas ciudadanas más grandes de México dedicada a buscar y brindar fármacos a pacientes en situación de necesidad.
Enrique González, director del proyecto, lo describe como un sueño que inició hace seis años, con la búsqueda de medicamentos para su madre, quien vivía con daño renal y requería hacerse diálisis en casa.
El banco funciona con más de 60 voluntarios –entre ellos médicos y familiares de pacientes– ubicados en distintos municipios del país, quienes reciben solicitudes de apoyo y se organizan a través de grupos de WhatsApp, cada uno con más de 800 integrantes, entre solicitantes y facilitadores. Cuando no cuentan con los medicamentos, buscan que clínicas particulares o empresas farmacéuticas se los vendan a menor costo.