Roberto Santiago 9 marzo, 2022 | Hace 3 años
En 12 años, el año pasado fue el que reportó la productividad laboral mínima, al registrar un retroceso anual de 6.4 por ciento, según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada al ubicarse en 95.4 puntos al cierre de 2021.
Esto implicó la contracción de 6.4 por ciento, llegando a su nivel más bajo en 12 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La productividad laboral, que se obtiene de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hiló tres trimestres de decrementos.
La contracción anual reportada al cierre de 2021 se explica por una reducción en el subíndice de actividades industriales del -5 por ciento y actividades de servicios de -8%.
Esta contracción no solo reportó la recuperación de los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia, también registró 1.2 millones de ocupados adicionales.
Gabriela Siller, director de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que la productividad laboral tiene que caer cuando la inversión fija va a la baja y la inversión fija está en niveles de hace 10 años.