Roberto Santiago 9 marzo, 2023 | Hace 2 años
La disputa por la candidatura presidencial entre las llamadas “corcholatas” partió a los diputados federales de la cuarta transformaciónen dos grandes bloques respectivamente alineados con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, así como dos grupos más pequeños en torno a las aspiraciones de Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Así, a cinco meses de que la dirigencia nacional de Morena aplique la primera encuesta para la selección de su abanderado a la Presidencia de la República, Sheinbaum suma el respaldo de 104 de los 202 diputados de Morena y Ebrardtiene el apoyo de 99 legisladores, 82 de ellos morenistas y 17 del PVEM.
López cuenta a su vez con la adhesión de unos 13 diputados y Monreal es acompañado por tres.
La mayoría de legisladores lopezobradoristas en el Palacio de San Lázaro ha definido ya su trinchera y participa activamente en la promoción de sus respectivas “corcholatas” en asambleas y reuniones con sectores sociales en estados, municipios y distritos electorales.
Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal midieron fuerzas a finales de enero en las reuniones plenarias de diputados y senadores de Morena, PVEM y PT, pese a los llamados a evitar abucheos, aplausos o cualquier otro tipo de expresión de apoyo o rechazo.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, concentra hasta ahora el mayor número de diputados sumados a su proyecto presidencial.
“Somos 104 de Morena, es decir, más de la mitad del grupo parlamentario”, confirmó a MILENIO el legislador nuevoleonés Mauricio Cantú, uno de los más activos promotores de Sheinbaum.
Entre los diputados que participan en dicho proyecto destacan Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez, Patricia Armendáriz, Miguel Torruco, Alejandro Robles, Graciela Sánchez, Julio César Moreno, Rosalba Valencia y Rubén Muñoz.
Los representantes morenistas promueven diversas actividades en sus entidades federativas para posicionar a Sheinbaum rumbo a la primera encuesta de Morena, prevista para finales de julio o principios de agosto.
Entre las acciones recientemente impulsadas por los diputados destacan las 59 asambleas con jóvenes celebradas simultáneamente el pasado 19 de febrero en todo el país, así como la campaña de espectaculares #EsClaudia financiada por los legisladores y finalmente retirada ante las denuncias de opositores e incluso morenistas ante el INE y otras instancias.
El canciller Marcelo Ebrard mantiene un “empate técnico” en el primer lugar por lo que hace al respaldo numérico de legisladores en el Palacio de San Lázaro.
Consultado al respecto, el diputado Emmanuel Reyes informó que, a la fecha, 82 integrantes de la bancada de Morena están involucrados de manera activa en el proyecto del secretario de Relaciones Exteriores, a los que se suman 17 del PVEM, para alcanzar un total de 99.
Además de Reyes, los morenistas Hamlet García, Yeidckol Polevnsky, Daniel Sibaja, Susana Prieto, Carol Altamirano, Daniel Gutiérrez, Lidia García e Inés Parra participan en la primera línea del equipo estado por estado y distrito por distrito.
A su vez, 17 diputados “verdes” encabezados por Javier López Casarín, Juan Carlos Natale y María José Alcalá lanzaron el pasado 30 de enero su “plataforma verde” en respaldo a Ebrard, por considerarlo el mejor perfil para la continuidad de la cuarta transformación.
Con denuncias públicas y recursos presentados ante la autoridad electoral, los ebrardistas exigen “piso parejo” en la contienda interna, sin admitir el uso irregular de recursos a favor de Sheinbaum.
Por sus atribuciones legales como enlace del Ejecutivo con el Congreso, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, es la “corcholata” con mayor interlocución ante los diputados federales, pero ni esa condición le ha permitido multiplicar apoyos de sus correligionarios en el Palacio de San Lázaro.
López tiene el acompañamiento de legisladores morenistas como Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez, Pablo Amílcar Sandoval, Marcos Rosendo Medina, Amairany Peña, Karla Rabelo, Ana Ayala, Isaías Bertín Sandoval y Mario Llergo, entre otros, para sumar alrededor de trece.
Detrás se encuentra Ricardo Monreal, cuya base de apoyo está principalmente en el Senado de la República, mientras que en la Cámara de Diputados solo cuenta con el respaldo de las legisladoras Bennelly Hernández y Adela Ramos, e incluso de Selene Ávila, quien promovió en su momento una carta de apoyo al zacatecano frente a la ofensiva de la gobernadora campechana Layda Sansores y se refirió entonces a la gestación de un «movimiento monrealista» en San Lázaro.
Con información de Milenio.