Rubén Aguilar 27 enero, 2023 | Hace 2 años

Diversidad sexual

En México, el 5.1 % de la población total pertenece a la comunidad LGBTI+, es decir una de cada 20 personas, de acuerdo con la Endiseg 2021.

En México 5.1 millones de personas de 15 años y más se identifica como parte de la población LGBTI+, según la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 del INEGI.

La población LGBTI+ (lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales) representa el 5.1 % de la población total, que implica una de cada 20 personas.

El INEGI, como en otras encuestas, se encuentra entre las instituciones pioneras a nivel mundial en la identificación de la población según la orientación sexual.

“Conocer a profundidad esta comunidad y sus necesidades no solo es una demanda histórica sino una pieza fundamental para generar un entramado institucional y de políticas públicas favorables para su bienestar”, plantea la presidenta del INEGI Graciela Márquez.

Según la encuesta del INEGI, el 88.6 % de los padres aceptó, respetó o respaldó la decisión de sus hijas e hijos y solo el 16 % se molestó, agredió, dejó de hablar o los corrió de su casa.

El 9.8 % los padres obligaron a sus hijos a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución, para que corrigieran su opción.

El 50 % de quien se asume como parte de la comunidad LGBTI+ se dio cuenta en su infancia de su orientación sexual y la mayoría dice quien más apertura tuvo para hablar del tema fue su madre y después amigos y hermanos.

Del grupo que se identifica como LGB, 51.7 % se asume como bisexual, el 26.5 % como homosexual y el 10.6 % como lesbiana y 11.2% con otra orientación.

Y del que se considera como género Trans+, el 65.2 % se identifica como no binario, género fluido y otras posibilidades, y el 34.8 % como transgénero o transexual.

El 26.1 % de quienes integran la comunidad LGBTI+ pensó alguna vez en el suicidio y el 28.1 % recibió trato desigual respecto a las prestaciones laborales, ascensos y burlas o comentarios ofensivos.

Por edad el porcentaje de esta población se estructura así: el 34.2 % tiene entre 20 y 29 años, el 33.3 % entre 15 y 19 años y el 15.4 % entre 30 y 39 años.

El porcentaje disminuye en la medida que aumenta la edad y 9.3 % tiene entre 40 y 49 años, el 4.5 % entre 50 y 59 años y el 3.1 % entre 60 años y más.

Que el 67.5 % que se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ se ubique entre los 15 y 29 años se puede deber a una mayor apertura y autoconocimiento, dice el INEGI.

En este tema la sociedad mexicana en general es cada vez más abierta, lo es desde el seno de las familias, pero todavía falta mucho por avanzar.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos