Enrique Aranda 1 junio, 2022 | Hace 3 años

Doblan investigadores a Conacyt… 

Ahora, que se respete la ley y la libertad del votante…

Empeñada en “demoler” las bases del sistema para la formación y desarrollo de la investigación científica en el país y más, específicamente, a enfrentar a quienes en este sector rechazan las políticas o (ideológicas) posturas del régimen, la impresentable titular del otrora respetable Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla debió “doblar las manos”, literal, y, por mandato judicial, proceder a “normalizar” –restituir sería un término más atinado– el pago de estímulos a investigadores a quienes se había decidido suspendérselos o reducírselos al menos.

Hablamos de 147 investigadores de distintas instituciones privadas de educación superior, que hasta principios de mayo, con apoyo de sus respectivos centros de estudios y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), habían ganado sendos amparos interpuestos en contra de la suspensión temporal o cancelación definitiva de los referidos estímulos que, vale destacar, un juez federal calificó como un acto de “clara discriminación” por parte del comando en turno del Conacyt.

De acuerdo con información que sobre el punto dio a conocer al Consejo Directivo de la FIMPES, su nuevo presidente, José G. Mata Temoltzin, el total de amparos promovidos con apoyo del organismo asciende a 662, por lo que un total de 505 –hasta el pasado 6 de mayo, insistamos– continúan en proceso, por lo que es dable confiar que un número aún mayor de profesionales podrían verse beneficiados por la restitución de un derecho obtenido y cancelado aparentemente sin sustento durante el gobierno de la 4T.

Ahora que si bien el respaldo obtenido de la justicia, por parte de muchos de los investigadores implicados en este operativo, constituye un logro incuestionable, no parece serlo tanto cuando se percibe con claridad que ello se da como respuesta a una acción supuestamente disciplinar u ordenadora del sistema nacional, emprendida por autoridades que, conforme a la legislación vigente y la reglamentación del Consejo, debieran ser hoy sus principales promotoras.

ASTERISCOS

* Concluido el tiempo de campañas, todo parece estar “a punto” para la realización de elecciones el domingo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, aunque, a decir de no pocos analistas y líderes partidistas, la gran incógnita es la eventual “intromisión” en las mismas del crimen organizado que, guste o no, ha ampliado en tal forma su poder e influencia que procesos como los que nos ocupan no le son ajenos.

* Ejemplar y valiente reclamo el que a la otrora respetable CNDH hiciera la titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra, en el sentido de dar a conocer el trámite de las ¡557! quejas que ha recibido por violaciones a derechos de periodistas, en la última década. El acceso a la información es un instrumento vital para visibilizar las problemáticas de la labor periodística, “pero también para valorar la actuación de las autoridades.”. ¡Ufff!…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos