Roberto Santiago 28 marzo, 2022 | Hace 3 años
En seis estados que celebrarán elecciones el próximo 5 de junio, se cometieron cuatro mil 578 delitos por narcomenudeo en el último año. Entre los estados que enfrentan este tipo de problemáticas está Durango.
Al menos siete alcaldías en Quintana Roo, Hidalgo y Durango enfrentan el mayor problema de trasiego minorista de drogas.
La mayoría de los casos se formalizaron en siete de los 759 municipios que comprenden en total estas entidades, al acaparar 62 por ciento de las denuncias y que registran una fuerte lucha entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, principalmente.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que las alcaldías de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, En Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo; Gómez Palacio y Durango, en Durango; así como la capital de Aguascalientes presentan el mayor problema de narcomenudistas, al concentrar 844 carpetas de investigación.
Alberto Islas, especialista en temas de seguridad, aseguró que la fuerte presencia de grupos delincuenciales en estas ciudades aumenta que el riesgo de la violencia pueda incrementarse durante los procesos electorales e influir en los comicios.
Los estados con mayor riesgo son Quintana Roo por las fricciones entre el CJNG y el de Sinaloa; Tamaulipas por un reordenamiento por la caída de los zetas y una mayor presencia del Cártel del Pacífico; así como Durango por ser un estado dedicado a la logística de abastecimiento.