Roberto Santiago 18 octubre, 2022 | Hace 3 años
Durango, Dgo.- Al mantener una deuda que asciende a 25 mil millones de pesos, a corto y largo plazo, la entidad duranguense es la única que se encuentra en semáforo rojo debido al incumplimiento en el pago de los créditos, expuso el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que esto obliga a generar más intereses; se trata de una deuda a corto plazo por 12 mil 500 millones de pesos y la cantidad similar a largo plazo; en ese sentido, aseguró que ya desapareció una serie de privilegios que mantenían los funcionarios, incluso los salarios que bajaron a lo mínimo.
El SAT toma una cantidad de las participaciones federales que deberían llegar al estado para solventar la deuda, solo septiembre se les retiraron 80 millones de pesos.
Son seis medidas de austeridad, que desde el primer momento de este Gobierno se pusieron en marcha para ajustar el cinturón y eliminar privilegios, indicó.
-Disminución de viáticos al mínimo, se eliminaron celulares oficiales, detección y retiro de aviadores, así como reducción de gastos en gasolina y la eliminación de compensaciones extraordinarias para exfuncionarios de primer nivel.
“Cada mes estamos pagando mucho más intereses que los que estemos pagando si estuviéramos en verde”, detalló el gobernador al precisar que en dicha deuda se incluye la que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que corresponde a mil 900 millones de pesos.
Así, se pretende salir del rojo y el pagar esto del SAT para que no estén quitando el recurso de las participaciones.
Finalmente reiteró que hay ya tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del pasado Gobierno.