Roberto Santiago 27 junio, 2023 | Hace 2 años
La actividad económica reportó en abril pasado su mejor avance en siete meses, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
La economía mexicana dio un giro y, luego de contraerse en marzo, en abril reportó su mejor avance en siete meses, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía mexicana, reportó un crecimiento mensual de 0.8%, con cifras desestacionalizadas.
Este es el mejor avance que se observa desde septiembre del año pasado, cuando la expansión fue de la misma magnitud.
El dato del IGAE, en su comparación mensual, resultó por arriba de la estimación previa del Inegi
De acuerdo con la proyección del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía habría crecido 0.6 por ciento.
“La economía mexicana perfila un arranque de año memorable, pues el avance del segundo trimestre podría ser casi tan amplio como el del primero y de ser así se generaría una base generosa como para pensar que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) pueda alcanzar 3.0% en todo el 2023 si se evita un cuadro de desaceleración severo en los próximos meses”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, para el cierre del año la economía crecería 3%, un dato que se encuentra por arriba del consenso, que prevé un PIB entre 2 y 2.5%, aunque algunas instituciones han realizado revisiones al alza.
En su comparación anual, el IGAE registró un crecimiento de la economía mexicana de 3.3 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el sector primario fue el que mostró el mayor dinamismo en el cuarto mes del año, y casi corrige la caída que reportó en el mes previo.
En total, las actividades relacionadas a la agricultura, caza, pesca y similares, mostraron una expansión mensual de 1.2; sin embargo el avance no fue suficiente para revertir la caída de 1.6% que se reportó en el mes previo.
“Recuperó parte del descenso mensual previo, siguiendo el alza en exportaciones, manufactura alimenticia y servicios de preparación de alimentos y bebidas”, señaló Alejandro Saldaña.
Le siguieron las actividades terciarias, en donde se engloba al sector de servicios.
En abril, esta actividad económica reportó un crecimiento de 1.0%, hilando así cinco meses de dinamismo.
Con información de El Economista.