Rubén Aguilar 9 marzo, 2023 | Hace 2 años

El caso García Luna en el proceso electoral

Mientras duró el juicio de García Luna, el presidente convirtió su comparecencia mañanera en caja de resonancia del mismo, ya como parte de la campaña electoral de 2023 y 2024.

El secretario de Seguridad del presidente Calderón (2006-2012) ha sido juzgado y declarado culpable de cinco delitos, por el sistema judicial de Estados Unidos. Lo que sigue, sobre la base de su culpabilidad, será decisión de él y de los abogados que llevan su defensa. Ya se verá. El caso no termina.

Al solo saber el veredicto del Jurado, el presidente López Obrador y Morena, su partido, empezaron a operar una estrategia de comunicación con base en el caso. Están en su derecho y actúan en la lógica más evidente, diría también más básica, pero no estoy seguro que les produzca buenos resultados electorales, que es el propósito de esta intensa campaña mediática.

El contenido central de la misma es que quienes integran el PAN son aliados del crimen organizado y que en el gobierno del presidente Calderón se enriquecieron con sobornos del Cártel del Pacifico. En torno al mensaje clave, que es la postura que se pretende adopte quien está expuesto a él, se maneja que el presidente Calderón estuvo necesariamente enterado y es cómplice.

El presidente, mientras duró el juicio de García Luna, convirtió su comparecencia mañanera en caja de resonancia del mismo ya como parte de la campaña electoral de 2023 y 2024. En el próximo año y medio, hasta que tenga lugar la elección presidencial de 2024, el tema seguirá presente en sus mañaneras. Este mensaje publicitario tendrá, como todo lo que dice, un alto impacto entre sus simpatizantes, que es el público al que se dirige. El sector que no aprueba al presidente, entre el 40 y 50 por ciento según la encuesta que se trate, el mensaje no será bien recibido y seguramente reforzará su rechazo.

La primera prueba del éxito o fracaso de esta estrategia de propaganda electoral será la elección de Coahuila y el Estado de México, el próximo junio, faltan tres meses. No pienso que esta campaña modifique el porcentaje de la intensión de voto en Coahuila, que ahora da 20 puntos de ventaja al candidato de Va por la Seguridad, Manolo Jiménez.

Y tampoco influya en la decisión de los electores en la contienda del Estado de México, que ahora lleva la delantera, entre 8 y 14 puntos, Delfina Gómez, de Morena, sobre Alejandra del Moral, de la alianza Va por México. Esas mismas encuestas señalan que la única candidata que crece es del Moral. Habrá que ver si en los dos meses de campaña, abril y mayo, se puede cerrar la diferencia.

Una vez que pasen estas dos elecciones, las encuestas de salida podrán decir con precisión que tanto influyó en la decisión de los electores el caso García Luna.

@RubenAguilar

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