Roberto Santiago 4 abril, 2023 | Hace 3 años
La última huida de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue a través de una cloaca. Casi seis meses después de escapar de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1.500 metros; de jugar al gato y el ratón por la sierra mientras la justicia le pisaba los talones, el capo del Cartel de Sinaloa tuvo un momento de flaqueza. Quería ir a Los Mochis. Su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, se opuso a la idea. Después de dejar en ridículo al Gobierno mexicano con sus fugas, era preferible que el narco mantuviera un perfil bajo y evitara las ciudades. Pero El Chapo no atendió a razones. Cuando ese enero de 2016 el operativo de la Marina cercó la casa en la que se escondían, él y El Cholo se arrastraron por un kilómetro y medio de alcantarillas, “entre el estiércol y la podredumbre”, narra Miguel Ángel Vega, experto en el Cartel de Sinaloa.
Un retén de la policía federal de caminos les interceptó en un coche robado y los dos hombres fueron llevados al Hotel Doux, donde la Marina se hizo con el control de la situación. “Fue una persecución de película. Cuando dos patrullas bloquearon la carretera, El Chapo trató de sobornarlos, pero los agentes no cedieron. Yo creo que la policía federal nunca supo que eran El Chapo y El Cholo”, continúa Vega, uno de los periodistas con más acceso al Cartel de Sinaloa.
Existe una fotografía de la detención en la que se ve a El Chapo con gesto pensativo, con la cabeza reclinada en el asiento trasero de un coche, presumiblemente de policía, la mano izquierda posada sobre el mentón. Lleva puesta una camisa de tirantes con el rastro de suciedad que ha dejado en él el intento de huida. A su lado, con la mirada clavada en el suelo, gesto vencido y una cicatriz en el hombro izquierdo, está El Cholo Iván. Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en 2017. Este fin de semana, Gastélum ha seguido sus pasos, según confirmó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
Fuente: El País