Roberto Santiago 12 octubre, 2022 | Hace 3 años
El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reformar el Código Civil local que legaliza el matrimonio igualitario.
El Estado de México se convertirá en la entidad número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.
Con esta reforma se establece como único requisito para contraer matrimonio que ambas personas tengan 18 años de edad.
La iniciativa para permitir la unión entre parejas del mismo sexo fue presentada por primera vez en 2009 en el Congreso local.
“Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, señaló la diputada Anais Burgos.
Durante la sesión, colectivos de la comunidad LGBTI+ permanecieron al exterior del Congreso y con la aprobación celebraron la reforma.
En el país falta por legislar en matrimonios igualitarios los estados de Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.
Los 16 votos en contra fueron del Grupo Parlamentario del PRI, que de 23 legisladores, solo siete apoyaron la reforma al código para reconocer el matrimonio igualitario.
Los priistas que votaron en contra fueron: Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, Braulio Antonio Álvarez Jasso, Jaime Cervantes Sánchez, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, Iván de Jesús Esquer Cruz, Jesús Isidro Moreno Mercado, Evelyn Osornio Jiménez, David Parra Sánchez, Alfredo Quiroz Fuentes, Elías Rescala Jiménez, Ma Josefina Aguilar Sánchez, Gretel González Aguirre, Aurora González Ledezma, Fernando González Mejía, Ana Karen Guadarrama Santamaría y Mario Santana Carbajal.
La priista Lilia Urbina Salazar se abstuvo de votar, junto con cinco diputados del PAN: Enrique Vargas Del Villar, María de los Ángeles Dávila Vargas, Luis Narcizo Fierro Cima, Martha Amalia Moya Bastón e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.
Con información de Animal Político.