Iván Soto 14 junio, 2022 | Hace 2 años

El posible gabinete inicial de Esteban (Parte I)

Esteban Villegas gobernará la entidad con un gabinete inicial que le debe alcanzar para mandar a la sociedad al menos tres mensajes claros desde el comienzo:
1.- Que se trata de un nuevo sexenio. Es decir, que la configuración del equipo central no sea una extensión del sexenio de José Rosas Aispuro, ni la reactivación parcial de los sexenios de Ismael Hernández Deras o Jorge Herrera Caldera.
Por lo tanto, es probable que Villegas debute a una nueva generación de cuadros políticos y administrativos en los principales cargos, para así marcar su estilo propio al gobernar.
2.- Que los nombres y sus trayectorias generen un primer impacto positivo a la población, pues a favor de Esteban Villegas hay muchas expectativas, con una votación histórica expresada por más de 370 mil ciudadanos, quienes exigirán al nuevo equipo resultados con celeridad, al igual que el resto de la gente, haya o no votado por él.
3.- Que la definición de los gabinetes, el principal y el ampliado, le permita tener cubiertos los compromisos políticos que genera una campaña que ofreció un gobierno de coalición. Esto implica equilibrar a panistas, priistas, perredistas y segmentos de sociedad civil en el equipo.
Algunos nombres y perfiles que empiezo a mencionar, surgen solo del análisis personal que empecé a hacer después del 5 de junio pasado, en función de las personas que vi cercanas a Esteban Villegas en esta pasada contienda. Veamos:
En la Secretaría General de Gobierno Esteban puede irse por la experiencia de su coordinador de campaña, Héctor Vela Valenzuela, o alguien que también es muy cercano desde años y trae las tablas para una encomienda de esa naturaleza, como es Ernesto Alanís Herrera.
En la Coordinación de Gabinete, en caso de que decida darle continuidad a ese espacio técnico, el próximo Gobernador podría contar con Guillermo “El Gato” Adame, en caso de que éste no vaya a la Secretaría de Educación; en caso que no sea así, puede contar con alguno de sus estrategas de cabecera, Jorge Camacho o Jesús Salazar.
En la Secretaría de Seguridad Pública se menciona mucho la posibilidad de que sea nombrado Óscar Galván Villarreal, quien fuera director de Seguridad Pública Municipal en la capital.
Alfredo Andrade Gallegos ha tenido un trabajo de mucha cercanía y operación con Marisol Rosso, esposa del gobernador electo, por lo cual su nombre y su formación lo hacen uno de los más viables para la Dirección General del DIF Estatal.
César Cárdenas, quien fuera titular del Inmude cuando Esteban fue Alcalde, bien podría ser el Director del Instituto Estatal del Deporte; así como Lauro Arce en el Instituto de la Cultura.
Para la Coordinación de Imagen lo más seguro es que Héctor Luna encabece esos esfuerzos, mientras que Víctor Hugo Hernández, Aarón González y Paco Valencia serían el equipo que dirija la Dirección de Comunicación y su ramificaciones.
Secretaría de Finanzas es un espacio complejo y competido. En campaña los dineros los coordinó siempre Erick Gómez, alguien de todas las confianzas de Esteban desde sus épocas estudiantiles. Pero, es probable que no sea él quien llegue como titular.
En todo caso podría ocupar alguna de las subsecretarías de Finanzas, lo mismo que Jesús Cabrales Silva.
En la Secretaría Particular lo más seguro que se defina por Selene Soto, de todas las confianzas desde hace muchos años para EVV, desde los tiempos de la FEUD.
En Secretaría de Salud el personaje médico con mayor prestigio profesional y de mayor cercanía con Villegas es el doctor Eduardo Díaz Juárez, quien ya fue titular en el sexenio de JHC, al final, y fue maltratado políticamente por Aispuro al comienzo. Pero es un buen médico y su lealtad innegable.
Mañana si Dios permite seguimos. Recuerden: son solo proyecciones. La verdad de lo que ocurra solo la tiene el que decide.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos