Rubén Aguilar 30 junio, 2023 | Hace 1 año
Para David Chipperfield, Premio Pritzker 2023, en el trabajo es necesario “privilegiar los procesos más que la imagen resultante: el medio ambiente, la sostenibilidad y el valor social de la arquitectura”.
El Premio Pritzker está considerado como el Premio Nobel de la Arquitectura y en 2023 lo obtuvo, el pasado marzo, el británico David Chipperfield (Londres, 1953).
En nuestro país proyectó el Museo Jumex, que se encuentra en la Ciudad de México. Entre otras muchas cosas se le considera como el más importante diseñador de museos en el mundo.
Al salir de la universidad trabajó en los despachos de los arquitectos Norman Foster y Richard Rogers y ahí le impresionó el trabajo colaborativo. Dice que con ellos aprendió “el deseo de excelencia y la seriedad”, que en esas oficinas era algo “realmente impresionante”
Chipperfield fundó su despacho en 1985 y ahora tiene oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela. Cada oficina trabaja de manera autónoma.
El premiado, que promueve el trabajo en equipo, está convencido que la arquitectura debe “responder a los intereses que son comunes a la comunidad”. Está convencido que en el trabajo es necesario “privilegiar los procesos más que la imagen resultante: el medio ambiente, la sostenibilidad y el valor social de la arquitectura”.
Afirma que el trabajo del arquitecto implica conservar y al mismo tiempo innovar. Se mueve en la tensión de esas dos fuerzas, que alimentan su quehacer
Entre sus obras emblemáticas están: la intervención de la Neues Museum, en Berlín; la rehabilitación de la Royal Academy of Arts, en Londres; capilla y centro de visitantes del cementerio en Inagawa; la intervención del Museo de Arte de Saint Louis, y el Edificio Fodereck, Valencia.
Chipperfield asegura que el arquitecto debe estar “comprometido en la creación de no solo de un mundo más humano sino también más justo y más sostenible”.
Y que “debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”
Del ahora Premio Pritzker admiro su concepción de la arquitectura, como compromiso social, y la belleza del resultado de sus intervenciones y de sus nuevos proyectos. Años atrás estuve en su despecho de Berlín