Roberto Santiago 17 octubre, 2022 | Hace 3 años
El voto electrónico y digital es la única coincidencia entre Morena y la oposición para dejar atrás la obligación exclusiva de hacerlo de forma presencia y en papel.
Las iniciativas de reforma en materia electoral son dispersas, contrapuest4as y ninguna logra consensos.
Al partido en el gobierno le interesa reforma al INE y eliminar cuatro espacios en el Consejo General, mientras el PAN apuesta por regular las mañaneras y la segunda vuelta presidencial; el PT quiere blindar a los partidos ante la pérdida de registros.
En tanto que, el PRI ni siquiera formalizó una iniciativa más allá de una conferencia de prensa en mayo pasado, donde enlistaron 10 ejes, entre los que destaca crear la figura de la vicepresidencia de la República, y otras ideas que no hicieron oficiales y que nunca dieron detalles de cómo lograrlo, como frenar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.
De las más de 40 propuestas de reforma electoral presentadas en los últimos años, destacan las que se presentaron este 2022 y que son el centro del debate: la del presidente Andrés Manuel López Obrador, del PAN y la del PT.