Iván Soto 4 abril, 2022 | Hace 3 años

¿Empezaron las últimas campañas del INE?

Este domingo comenzaron las que podrían ser las últimas campañas en las que se involucre el INE tal como lo conocemos. Andrés Manuel López Obrador ha decidido aventarles el camión del “pueblo” para reventar al árbitro después de lo que suceda con la consulta para la Revocación de Mandato.

En Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo se llevó a cabo ayer el primer día de estas campañas para la gubernatura de dichas entidades, y en el comienzo las diferentes casas encuestadoras solo dan ventaja clara al PAN en Aguascalientes; competido Durango y posición cómoda para Morena en los demás estados.

La principal noticia del arranque de las campañas en Durango se la llevó el accidente ocurrido en el evento inicial de agenda proselitista de Patricia Flores Elizondo, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, el cual dejó saldo de varias personas hospitalizadas por lesiones luego que una mega pantalla cayó encima del público.

Marina Vitela Rodríguez y Esteban Villegas Villarreal cumplieron con sus públicos en eventos tanto en Durango capital como en La Laguna.

Marina tuvo una caravana a las cero horas en la capital duranguense, y ya por la mañana y mediodía, en Gómez Palacio, se reportó su primer masivo en su tierra y con su público Le fue bien. También se mostró parte del músculo de la 4T en el evento de la Rambla abajo del Puente Baluartito, en la zona limítrofe de los parques Guadiana y Sahuatoba.

Mientras tanto, el minuto uno de Esteban fue un evento con algunas novedades de luces y sonido, alguno performance de baile y ambiente festivo en la Plaza Fundadores de la capital. Por la mañana saludó estructuras de diferentes colores y partidos en el auditorio de la CTM, y ya más tarde en Lerdo tuvo su primer arribo a la Comarca Lagunera, el bastión de su rival.

Algo interesante es que Marina no se salió del guión al recargarse en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a través de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien se convierte desde hoy en la madrina principal de la lagunera, un apoyo para nada menor si consideramos que Claudia es la hija consentida de Palacio para buscar la Presidencia de la República en 2024.

Esteban Villegas, por su parte, aprovechó la visita y el cobijo de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, otro presidenciable para el 2024, pero desde el carril opositor y una de las cartas fuertes de la Coalición Va por México.

Pero este proceso comicial veremos cosas realmente extrañas e inéditas. Andan en campaña los candidatos y los patitieso, pero también el Presidente AMLO y todo su gabinete, quienes han decidido desafiar a los órganos electorales al promover la Revocación de Mandato abierta y directamente, sin importar ni las leyes, ni las recomendaciones y restricciones que las autoridades electorales han emitido.

Todo parece indicar que la consulta revocatoria y el proceso electoral de 2022 podría ser la última elección que organiza y sanciona el INE como lo conocemos, con más de 20 años de construcción y tropiezos para tener un órgano electoral confiable.

¿Y por qué? Porque al parecer ha llegado el momento de jubilar al árbitro y provocar el nacimiento de uno nuevo, en el que de preferencia haya una gran empatía para con la 4T y con su líder moral en el país.

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos