Roberto Santiago 8 marzo, 2022 | Hace 3 años
Ciudad de México.- Las trabajadoras de la educación y trabajadoras de salud son las que más denuncian violencia de género al interior del Gobierno federal, reveló la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las estadísticas señalan que una de cada tres denuncias por acoso y abuso sexual contra mujeres en dependencias federales provienen de servidoras públicas de instituciones educativas. Sus agresores son directores, prefectos, docentes y auxiliares administrativos.
El 17 de febrero de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, un documento elaborado por la SFP, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación.
Así, se establecen “procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y el acoso sexuale” en el Gobierno federal.
A partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2021, la SFP recibió 2 mil 125 quejas y denuncias por casos de abuso y hostigamiento sexual cometidos en diferentes dependencias del Gobierno federal.
El 31.62 por ciento de esas quejas y denuncias, es decir, 679 casos, se concentran en 25 instituciones del sector educativo, mientras que el 23.67 por ciento, es decir 503, en institutos y hospitales del sector salud.
Con información de Milenio.