Jose Ureña 27 septiembre, 2022 | Hace 2 años
El enojo crece.
Y si no se contiene, puede llegar a la rebelión de altos mandos militares y desestabilizar la alianza Gobierno lopezobradorista-Ejército.
¿De qué hablamos?
Del encarcelamiento y proceso del general José Rodríguez Pérez, a quien la comisión del subsecretario Alejandro Encinas ligó a los crímenes de la noche negra de Iguala en 2014.
De él y de otros elementos castrenses a quienes se les pretende relacionar con los delitos de secuestro, desaparición y seguramente ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El coraje es grande entre coroneles y generales de los tres grados -brigadier, de brigada y de división- porque se trata de un hombre honrado y digno de todo respeto.
Con esa frente en alto se entregó para enfrentar los cargos inventados para salvar la suerte de Encinas en lo personal y de un régimen incapaz de dar respuesta al reclamo de justicia.
Un reclamo contestado con un hecho altamente cuestionable: se acusa y lleva ante la justicia a quienes persiguieron a los presuntos criminales mientras éstos gozan de cabal salud y libertad.
IGUAL CON CIENFUEGOS
La rebelión en ciernes tiene otros agravantes.
El primero: hasta ahora no hay pruebas para enjuiciar al general José Rodríguez Pérez, pero tampoco a mandos del Batallón 27, asentado en Iguala.
Lo segundo: hoy, sin un marco normativo, la milicia no está en condiciones de intervenir en labores policiacas y con el antecedente del general Rodríguez Pérez, ¿qué suerte les espera?
Fenómeno comparable a la detención del extitular de la Sedena Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por acusaciones de la DEA.
Dijo entonces López Obrador:
“Está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón…
“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental…”.
Tras estas declaraciones, acudieron a Palacio el 6 de octubre de 2020 cuatro exsecretarios de la Defensa y el titular actual, Luis Cresencio Sandoval, para pedirle su intervención y liberar a Cienfuegos.
Atendió el reclamo y así la justicia estadounidense liberó a un divisionario honesto.
Seguramente el Ejecutivo cederá a las presiones castrenses actuales y exonerará al general José Rodríguez Pérez.
COOPTACIÓN DE PRIISTAS
1.- La cooptación está en todo el territorio.
En Sonora las diputadas priistas Ely Sallard Hernández y Karina Zárate negociaron con Alfonso Durazo y pasaron a Morena.
Ahora el PRI está sin bancada oficial -sin recursos ni privilegios- porque antes se fueron Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva a MC.
2.- A un año del lanzamiento de baz súperapp por TVAzteca, alcanzó más de 10 millones de afiliados, entre ellos un millón de negocios.
Además de formas innovadoras de cobro en una sola cuenta, pueden ver televisión en vivo, chatear, consultar noticias, escuchar música podcast…
Y 3.- A su vez, los usuarios de izzi, filial de Televisa, tuvieron en agosto la mejor experiencia de streaming con Netflix con internet rápido.
El operador de telecomunicaciones de Televisa alcanzó 3.4 megabits por segundo, un rendimiento no visto en otros prestadores de este servicio.
LEG