Enrique Aranda 9 enero, 2023 | Hace 2 años
Vaya inicio de año: ¡396 asesinatos en una semana!…
Ahora sí que perdón, pero más tardó la impresentable Claudia Sheinbaum en llegar de Morelia al sitio donde chocaron dos trenes de la Línea 3 del Metro capitalino este sábado, que en encontrar a quién responsabilizar del lamentable accidente que privó de la vida a una joven mujer y causó lesiones a más de medio centenar de ciudadanos… sin tener que reconocer que la causa real del mismo no fue otra que la irresponsable falta de mantenimiento a trenes, vías y estaciones por inexistencia de presupuesto decidida en la principal oficina del Palacio del Ayuntamiento, ¡donde ella despacha!
Denunciado de manera reiterada por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que lidera Fernando Espino, en efecto, la práctica inexistencia de recursos para financiar tales trabajos y la previsión de riesgos, propició que el pasado 28 de noviembre, la dirigencia de la organización pidiera en forma directa al Congreso de la Ciudad de México destinar una partida adicional de 3,500 millones de pesos “para estar en posibilidad de llevar a cabo el mantenimiento mayor de 166 trenes que se encuentran circulando y que han rebasado en exceso el kilometraje previsto en las fichas técnicas, para que estos funcionen con seguridad y eficiencia, (así como para) rehabilitar 125 trenes que se encuentran estacionados en diferentes talleres”. Un total de ¡291 unidades de las 394 con que cuenta el sistema actualmente!
Previamente, el 5 de septiembre de 2022, el sindicato había realizado una solicitud en igual sentido al Congreso que, explicitó, “nos fue desechada de origen”.
Evidenciado lo anterior, huelga decir entonces que si bien la remoción del subdirector general de Operaciones, Alberto García Lucio, ordenada por la regenta eco constituyó una acción en el sentido correcto, la misma es a todas luces insuficiente, pues evita ir a fondo en el análisis y atención de la grave problemática que afecta al principal sistema de transporte de la capital del país y que, en opinión de no pocos, es reflejo del deficiente trabajo y accionar de los “intocables” Nahum Leal Barroso y Omar Moya Rodríguez, subdirector general de Mantenimiento y director de Instalaciones Fijas, que, impuestos en sus respectivas posiciones por la exdirectora general Florencia La Comadre Serranía, fueron ratificados por su sucesor, Guillermo Calderón, poco o nada han hecho para abonar a su solución.
Parecería entonces que la sucesión de tragedias que han marcado la gestión de #Es Claudia al frente del gobierno capitalino e indirectamente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sólo han impactado de manera coyuntural en su actuar, puesto que, perdón, más que a apuntar a una solución de fondo, el asunto apunta a agravarse…
ASTERISCOS
* El 24 de junio de 2021, por cierto, Andrés Manuel López Obrador ofreció “a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte (la Línea 12 del Metro recién colapsada entonces), que a más tardar en un año estará funcionando de nuevo con toda la seguridad. Y es mi palabra”. Ahora sí que sólo para no olvidarlo…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.