Roberto Santiago 28 diciembre, 2022 | Hace 3 años
Los exgobernadores Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo y Héctor Astudillo, de Guerrero, se sumaron a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se «rebelaron» en contra de la aprobación de una reforma a los estatutos del partido tricolor realizada por el Consejo Político Nacional para permitir al dirigente priista, Alejando «Alito» Moreno, extender su gestión al frente del partido tricolor hasta 2024.
Entre los personajes priistas que interpusieron este recurso también se encuentran Dulce María Sauri Riancho, exdirigente nacional del PRI; Claudia Ruiz Massieu, exdirigente nacional del PRI y actual legisladora del partido tricolor ante el Senado de la República y Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual coordinador de los senadores priistas.
Dulce María Sauri Riancho, quien en redes sociales informó sobre una impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su mensaje la también exlegisladora hizo un llamado a recuperar la institucionalidad del PRI.
Este recurso legal se suma a los que ya interpusieron otros expresidentes del PRI como Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell, además del coordinador del grupo parlamentario del partido en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. Su objetivo es que el tribunal electoral invalide la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del pasado 19 de diciembre, cuya convocatoria, aseguran, fue ilegal.
Mientras tanto, Héctor Astudillo impugnó ante el TEPJF la convocatoria y acuerdos aprobados por el Consejo Político Nacional del PRI, tras acusar que circuló en algunas redes un escrito «lleno de perversion e injurias, falsedades y descalificaciones» sobre su persona y mi familia, mismas que dedujó son de autoría intelectual de algunas personas cercanas al presidente del PRI.
La reforma a los estatutos del PRI, permitirá a la actual dirigencia, que encabeza Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, extender su mandato, que originalmente concluía el 18 de agosto de 2023, hasta que pasen las elecciones presidenciales de 2024.
Con información de Político.mx