Roberto Santiago 14 septiembre, 2022 | Hace 3 años
La Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por conducto de sus representantes legales los ciudadanos Rector, Secretario General y Abogado General, interpuso este martes formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Secretario de Finanzas y de Administración, así como del Subsecretario de Egresos de dicha Dependencia por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción.
Según se describe en la querella presentada, la UJED gestionó ante la Federación un presupuesto de 150 millones de pesos, mismos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango para su dispersión etiquetada a la Máxima Casa de Estudios, cantidad de la que sólo se entregaron 30 millones de pesos, adeudando de esta gestión la cantidad de 120 millones de pesos, señala el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción.
«De igual forma, consta en la documentación entregada, que fue suspendida por parte del Gobierno del Estado de Durango la entrega de las participaciones estatales, la cuales alcanzan la cifra de 184 millones de pesos no entregados», se lee en el documento difundido este martes.
Agrega que los denunciantes solicitan se cite a declarar a los presuntos responsables, se reciban los testimonios de las personas que conocen los hechos y la reparación del daño causado al patrimonio de la Universidad.
En este sentido, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción indica que el agente del Ministerio Público de turno iniciará de inmediato la carpeta de investigación respectiva, analizará los datos y pruebas aportadas y efectuará con absoluta independencia y rigor técnico-jurídico las diligencias que sean necesarias para acreditar la existencia o no de los ilícitos denunciados, así como las personas responsables.
Previamente el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos advirtió que a falta del cumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), presentarían este día la denuncia contra el Gobierno estatal.
Mientras tanto, en redes sociales estudiantes de la Máxima Casa de Estudios señalan que la toma de facultades y escuelas seguirá, a manera de protesta contra la actual administración estatal.