Roberto Santiago 3 junio, 2022 | Hace 4 años
Luego de haber permanecido preso en Estados Unidos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez fue extraditado a México para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos; ambos, agravados.
Con un aspecto físico más delgado, en pants y tenis, así llegó a suelo mexicano, una vez el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó desde Miami, Florida, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Después de cuatro horas de exámenes médicos y diligencias, fue entregado a la fiscalía de Chihuahua, que le cumplimentó la orden de aprehensión girada por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos en octubre de 2019 por dichos delitos.
Posteriormente, Duarte Jáquez, fue trasladado vía aérea a la capital chihuahuense y posteriormente ingresado al Centro de Rehabilitación Social Estatal Número 1 de Aquiles Serdán. Autoridades ministeriales confían en que hoy se lleve a cabo la audiencia inicial.
Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fuero común y una por delito electoral, y en marzo de 2017 la Interpol emitió la ficha roja, por lo que el exmandatario estatal era buscado en más de 190 países.
En julio de 2020 el político chihuahuense fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, y el gobierno de México solicitó a EU su extradición, misma que se concretó ayer.
Olga Sofía, Bertha Isabel y César Adrián Duarte Gómez promovieron en 2020 juicios de amparo para evitar ser detenidos en relación con el caso de su padre, César Duarte Jáquez, acusado de peculado y del presunto desvío de recursos públicos a la campaña electoral del PRI en 2015, al que perteneció.