Roberto Santiago 22 agosto, 2022 | Hace 3 años
El Gobierno estatal de Guanajuato creó un grupo de élite de expolicías federales que se infiltraron en las corporaciones locales para cazar a los criminales uniformados que supuestamente cuidaban las calles.
Se han detectado al menos a 150 agentes municipales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación o el de Santa Rosa de Lima, que dieron protección y ayudaron al crimen organizado a reforzar su operación y detonar la violencia.
De esta forma, Guanajuato se volvió el último refugio de la Policía Federal, con especialidad en terrorismo, narcotráfico e inteligencia cibernética, capacitados en Estados Unidos por la DEA y FBI.
Asimismo, se adiestraron en El Salvador, Colombia o en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington.
Estos expolicías federales tienen el reto de depurar a las corporaciones de criminales y quitarle a Guanajuato la posición de la entidad más insegura del país.
Son aproximadamente 30 elementos, quienes conforman este grupo élite, de los cuales algunos participaron en operativos federales como la aprehensión de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios en 2015.