Rubén Aguilar 14 abril, 2023 | Hace 2 años

Guardia Nacional: fraude a la Constitución

El proyecto del ministro González Alcántara señala que “resultaría un fraude a la Constitución Federal considerar que la Guardia Nacional conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando y actuando bajo la normativa militar”.

La Guardia Nacional (GN) “conserva su carácter civil” y “se rige por una doctrina policial” y transferirla al Ejército “resultaría en un fraude a la Constitución”, establece el proyecto del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara.

Es la misma posición que un sector importante de altos mandos en activo y también en retiro del Ejército, que ven que incorporar a la GN al instituto armado violenta la Constitución. Y que de continuar vigente la ley ya aprobada se pone en juego la existencia del Ejército, porque con el tiempo la agrupación mayoritaria sería la GN, y con esto se abriría la posibilidad de que, entonces, se tomara la decisión de abolirlo.

La próxima semana el magistrado presenta al pleno de la SCJN la anulación de la ley, aprobada en septiembre de 2022, que decide la GN pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para que prospere el dictamen del ministro González Alcántara, requiere que su iniciativa sea avalada por la mayoría calificada de ocho ministros.

El proyecto del ministro ya se publicó y resuelve la acción de anticonstitucionalidad presentada por senadores de oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) contra la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Guardia Nacional y Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Armada.

González Alcántara señala que “resultaría un fraude a la Constitución Federal considerar que esta institución policial (GN) conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando y actuando bajo la normativa militar”.

El ministro sostiene que los cambios normativos para la transferencia de la GN al Ejército no hicieron más que convertir a los guardias nacionales en “personal del Ejército y la Fuerza Aérea, prestando sus servicios en la Guardia Nacional, pero bajo la jurisdicción, la disciplina y la normatividad militar correspondiente”.

Las organizaciones de derechos humanos de México y también a nivel internacional ya manifestaron su beneplácito por la propuesta del ministro González Alcántara, y también lo han hecho quienes impugnaron la ley.

De manera privada, con mucho cuidado por las implicaciones que pudiera tener para ellos, que están sujetos a la disciplina militar, también lo han hecho los altos mandos en activo, y en retiro, que están en contra de la actual ley, que se aprobó violentando la Constitución.

@RubenAguilar

Notas Relacionadas

@_APnoticias_

#LaPolíticaMeDaRisa

Siguenos