Roberto Santiago 21 mayo, 2022 | Hace 3 años
“¿Es necesaria una reforma electoral?”, es la interrogante que plantea el escenario rumbo a la sucesión presidencial del 2024, y que de acuerdo a indicadores políticos hay la posibilidad de que los partidos políticos se pongan de acuerdo y aprueben enmiendas y adiciones a las reglas que norman las elecciones constitucionales, “todo con tal de acceder al poder”.
Esta especie de predicción fue expresada por el licenciado Samuel Aguilar Solís, al disertar conferencia sobre la reforma electoral y los escenarios rumbo a la elección del 2024, con la cual dio inicio la segunda etapa del ciclo de conferencia de los “Amigos de San Felipe”, bajo el lema de “Volver a empezar”.
Ante un público plural que al final formuló varios cuestionamientos, el analista político expuso el contexto en el que se presentan las propuestas de reforma a la norma electoral: la del presidente López Obrador, así como la del PRI y PAN.
Recordó que de 1977 a 2014, se dieron las modificaciones legales que apuntalan el actual sistema político electoral en el país, sin que haya manifestaciones ciudadanas para que se realicen los cambios.
Desde su óptica, los partidos de oposición como el PRI y PAN, al socializar sus respectivas contrapropuesta de reforma, dieron un giro de 180 grados en su actitud envalentonada luego de echar atrás la reforma eléctrica. “Cayeron en la trampa que les tendió López Obrador”, y parece que tienen la disposición de llegar a un acuerdo.
Al hacer un desglose de los puntos centrales que contiene cada una de las tres propuestas, Aguilar Solís destaco que las coincidencias señalan que sí habrá acuerdo para que se lleve a cabo una reforma electoral, aún y cuando en la sociedad no hay manifestaciones de que sea necesario realizarlo.
El PAN y el PRI, al igual que López Obrador, proponen instrumentar el voto electrónico. Los priistas concuerdan con el proyecto presidencial en la reducción de 500 a 300 diputados federales, aunque con diferente forma, así como también en desaparecer las Oples y los tribunales electorales de los estados. Asimismo, en reducir el financiamiento a los partidos políticos.
Priistas y panistas tiene punto de encuentro en sus propuestas con instaurar la segunda vuelta presidencial, y combatir la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.
A decir de Samuel Aguilar, independientemente de las señales que han enviado los opositores y el Presidente de la República, para al menos analizar las posibles enmiendas constitucionales en materia electoral, con la mayoría simple de Morena y sus aliados en el Congreso Federal, podrían aprobar reformas a las tres Leyes Electorales que contienen las reglas operativas de las elecciones.
Enfatizó sobre la propuesta presidencial para sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que también se encargaría de elecciones locales. Y la pretensión de elegir por el voto popular a los siete consejeros electorales.
Aguilar Solís respondió las inquietudes y preguntas del público multisectorial que asistió a su exposición, la primera de una serie de conferencias que comprenderá el ciclo rumbo a la “sucesión presidencial del 2024.