Roberto Santiago 9 agosto, 2022 | Hace 3 años
La oposición en el Congreso de la Unión advierte que es inconstitucional el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ello, adelantaron que, de ser así, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la decisión presidencial.
El rechazo lo sugieren los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Señalan que es preocupante y alarmante que el Ejecutivo pretenda gobernar a decretazos, violando la Constitución de manera flagrante.
“Es gravísimo que el tema de militarización del país pretenda darse a toda costa, o sea, si no me aprueban mis reformas pues entonces no lo paso al Legislativo, violo la Constitución y saco un decreto”, expuso el líder perredista, Luis Espinoza Cházaro.
Destacó que esto carece de toda legalidad, pero también de toda legitimidad, por lo que se llevarán todas acciones legales y constitucionales que estén al alcance ante esta violación franca a la Constitución.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, explicó que para modificar la Carta Magna se requiere de un proceso legislativa a fin de que los cambios se aprueben por amplio consenso y no a capricho de una sola persona, por lo que, de entrada, hay una inconsistencia jurídica en el decreto.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional y diputado federal del PRI, mencionó que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que ningún decreto presencial puede alterar esa disposición.