Rubén Aguilar 20 agosto, 2022 | Hace 2 años
La serie Inconcebible (Estados Unidos, 2019) se basa en La inconcebible historia de una violación, artículo que en 2015 publicaron los periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong, por el que recibieron el Premio Pulitzer.
Los creadores de esta serie de ocho capítulos son Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon. Se cuenta la historia real de Marie Adler (Kaitlyn Dever), que después de ser violada, la policía decide presentar cargos en su contra por supuesto falso testimonio.
El suceso ocurre en 2008, cuando ella tiene 18 años, y presenta la denuncia de que un hombre entra a su departamento, la amenaza con un chuchillo y la viola. La policía no le cree, y la víctima ahora pasa a ser la acusada. Lo que da lugar a la revictimización.
Los detectives a cargo de la investigación ignoran el informe médico que acreditaba los golpes y coaccionan a la víctima hasta que esta admite que había mentido. Luego, la llevan ante los tribunales por el delito de falso testimonio, que podría ser castigado con un año de cárcel.
El Departamento de Policía de Lynnwood, Washington, donde Marie Adler radicó su denuncia, tenía 79 oficiales para una ciudad de 34,000 personas. En esa localidad, como en el resto del país, solo el 13 por ciento de las policías son mujeres.
Dos mujeres detectives, en la vida real Stacy Galbraith y Edna Hendershot, en la serie Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette), de la policía de Colorado, investigan casos de violación que no han sido resueltos.
Son ellas las que en 2015 cuentan la historia a los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller. La investigación de estas oficiales de la policía termina con el arresto del exmilitar Marc O’Leary, que se declaró culpable de 28 cargos de violación.
El trabajo de los periodistas y la serie muestran cómo en los casos de violación en Estados Unidos, la credibilidad de la víctima suele ser objetada, al igual que la culpabilidad del acusado. Solo una quinta parte de las violaciones son denunciadas, porque las víctimas temen no ser tomadas en serio.
Da cuenta también de cuales son las malas y las buenas prácticas del trabajo de la policía. En el caso de Marie Adler al frente de la investigación estuvieron dos hombres, agentes sin experiencia ni formación en materia de delitos de violencia sexual.
Quienes resuelven éste y otros casos son dos mujeres, policías especializadas en violaciones, que habían ya trabajado en por lo menos otros 100 casos. Ellas saben escuchar a las víctimas y son sensibles y empáticas con la situación que viven.
De la serie Marie Adler ha dicho que refleja muy bien los hechos, que el argumento es preciso y la representación “perfecta”. En esta serie de Netflix, la gran mayoría de directoras y guionistas son mujeres.
La crítica especializada reconoce que la serie presenta una investigación profunda de la actuación de la policía en particular en los casos de violación. Que deja en claro la importancia de la visión de género para hacer frente a esta actividad criminal arraigada y minimizada en la sociedad machista.
Las actuaciones de Kaitlyn Dever, Merritt Wever y Toni Collette me parecieron muy buenas. Están llenas de matices. Cada uno de los ocho capítulos de 50 minutos de la serie me impactó. Hace pensar sobre muchos temas que requieren ser considerados desde la perspectiva de género.
Se puede ver en Netflix
Inconcebible
Título original: Unbelievable
Producción: Estados Unidos, 2019
Creadores: Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman
Dirección: Lisa Cholodenko, Susannah Grant, Michael Dinner
Guion: Susannah Grant, Becky Mode, Michael Chabon, Ayelet Waldman, Jennifer Schuur, T. Christian Miller, Ken Armstrong.
Fotografía: Quyen Tran
Música: Will Bates
Actuación: Merritt Wever, Kaitlyn Dever, Toni Collette, Vanessa Bell Calloway, Dale Dickey, John Hartmann, Austin Hebert, Liza Lapira, Kai Lennox, Danielle Macdonald, Elizabeth Marvel, Omar Maskati, Blake Ellis (…)
@RubenAguilar