Roberto Santiago 21 julio, 2022 | Hace 2 años
El Consejo General del INE aprobó el acuerdo que obliga a los partidos políticos a modificar sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva para las candidaturas a gubernaturas y que, en los hechos, forzará a los partidos a postular al menos a una mujer, en las candidaturas de las dos gubernaturas 2023, que se disputarán en el Estado de México y Coahuila.
Esto significa que deberán alternar los sexos en las siguientes elecciones locales dentro de seis años.
Aclaran que, si los institutos políticos no pueden modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre, el partido deberá garantizar la paridad en sus reglas y normas para aplicarse en 2023.
Se deberán definir los criterios de competitividad que van a seguir para otorgar la candidatura más competitiva, para cada partido, a una mujer.
Tanto partidos como algunos consejeros argumentaban que en los hechos era interferir en la vida de los partidos porque solo dos gubernaturas estarán en juego y prácticamente este acuerdo les dictaba a quién poner en cada entidad.
Esto provocó un amplio debate de varias horas, pero se aprobó por mayoría de votos.
No obstante, los partidos pueden impugnar dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).