Roberto Santiago 31 julio, 2023 | Hace 1 año
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó ya el rastreo de la propaganda política de “corcholatas”, pero también de presidenciables de la oposición rumbo a 2024, esto en bardas y espectaculares cuya vigilancia estará a cargo Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).
De acuerdo con declaraciones de David Isaac Ramírez Bernal responsable de la UTF ante el INE en entrevista con La Jornada, en la Oficialía Electoral ya se identificó un volumen grande de propaganda. No reveló a qué presidenciables pertenecían, solo se limitó a decir que son anuncios irregulares y que hay en abundancia por toda la república mexicana.
“No puedo dar el dato, pero sí ya tenemos un buen volumen. Aunque ya estamos haciendo una recopilación a menor intensidad, la acción fuerte es esperar a que retiren la propaganda y entonces saldremos a hacer una verificación intensa”.
Cabe recordar que el INE emitió una serie de lineamientos que prevén que si en un espectacular y otro tipo de anuncios como las reclamadas bardas, no cumplen con los requisitos y no son retirados, el costo de dicha propaganda se agregará al gasto ordinario de los partidos y, en su caso, al futuro gasto de precampaña.
Según el encargado de la UTF del INE, lo que sigue tras identificar la propaganda es su retiro, para de inmediato, apenas concluya el plazo, proceder a contrastar de nueva cuenta la información y verificar si el partido ha seguido los lineamientos.
Para que la propaganda sea válida es indispensable que esté identificada con el proceso a la candidatura presidencial correspondiente, “de lo contrario violarán los lineamientos y tendremos que dar el curso legal a ello”, dijo Ramírez Bernal.
Con información de Político Mx.